Al Qaeda avanza en Irak

Los grupos terroristas han aprovechado las profundas divisiones en la sociedad iraquí, además de la inoperancia de su gobierno, para crecer militarmente y hacerse con el control de posiciones claves.

Imagen de un video publicado por ISIS que muestra a sus militantes en un despliegue en la provincia iraquí de Nínive. / AFP

Irak nació de la suma de tres provincias del imperio Otomano con claras mayorías: el norte kurdo, el centro suní y el sur chií. En 1920, el Reino Unido las fusionó a la fuerza, creando un Estado sin una fase de transición para limar sus tensiones internas. Durante la dictadura de Sadam Husein (de credo suní), los kurdos y los chiíes fueron perseguidos. Incluso, Husein usó armas químicas contra el norte kurdo a finales de los años 80.

Hace 11 años, una de las excusas de Estados Unidos era que el entonces presidente de Irak, Husein, tenía vínculos con el terrorismo internacional. La mentira de que en Irak había células de Al Qaeda se volvió realidad después de la ocupación estadounidense.

En la Constitución de 2005, Irak reconoció el carácter federal del país, así como cierta autonomía para el Kurdistán, resolviendo parcialmente viejas tensiones. Pero los suníes, que venían sufriendo desde 2003 por la ilegalización de sus organizaciones políticas, rechazaron la constituyente de 2005 y estuvieron marginados de las estructuras de poder. El gobierno iraquí ha estado desde entonces en cabeza de un kurdo como presidente y de un chií como primer ministro.

Desde comienzos de 2014, Al Qaeda controla buena parte del occidente iraquí: la región de Ámbar, frontera con Siria, en donde ser apoderó de la ciudad de Faluya. Y ahora han caído las ciudades de Mosul (del norte kurdo) y Tikrit (del centro del país, a sólo 140 kilómetros de Bagdad). Esto demuestra que Al Qaeda ha entendido muy bien las fracturas regionales: ha crecido entre los suníes del occidente y trata de posicionarse entre los kurdos del norte contra un gobierno central de Bagdad, que no termina por entender su propio país.

Las milicias que avanzan hacia el centro del país son grupos pro Al Qaeda y entre ellos el tenebroso ISIS (que busca la islamización de Irak y del Levante). Este grupo tiene una fuerte presencia en Siria y su radicalidad es tal que fue expulsado del mismo Al Qaeda en febrero de este año. La ruta de Mosul hacia la capital está parcialmente controlada por las milicias, que ya han atacado la ciudad de Kirkuk, creando una zona de influencia que apunta hacia la capital.

Al Qaeda para lograr tal control aprovechó dos errores estratégicos: la ocupación de los Estados Unidos y la exclusión de los suníes. El revanchismo y el sentimiento antiestadounidense son el caldo de cultivo. A esto se suma la mala gestión de lo público por parte de un Estado que no logra ni siquiera gobernar en Bagdad, en donde no hay ni seguridad ni una oferta decente de servicios públicos, lo que mucho menos puede decirse de las zonas lejanas.

La caída de buena parte de la provincia de Ánbar, a comienzos de 2014, era una señal que Bagdad no tuvo en cuenta. El ejército iraquí no aprendió la lección y el Gobierno menos. Ahora en la ofensiva reciente, el ejército iraquí, mal entrenado y peor armado, apenas pudo garantizar su propia retirada.

ISIS trata de hacer de Irak y Siria un solo frente de lucha, como los talibanes lo intentan en Pakistán y Afganistán y Al Qaeda del Magreb Islámico en Mali y países vecinos. No es una lógica de guerras intraestatales, sino más allá de las fronteras. Lo mismo hace el grupo somalí Al-Shabbab en sus ataques en Kenia.

Estados Unidos dio en los años 80 armas químicas a Husein que usó contra los kurdos, luego se inventó vínculos entre Al Qaeda y Husein, después ilegalizó el ejército iraquí por años y perpetuó un gobierno que excluía suníes. Los líderes iraquíes han repetido el modelo de criar cuervos al confundir una noción de reparación colectiva a favor de chiíes y kurdos (perseguidos en el pasado), en un gobierno revanchista contra los suníes. Eso sí lo entendió Al Qaeda.

 

*Profesor U. Javeriana

últimas noticias