Al Qaeda está resucitando "con fuerza" según John McCain

El excandidato presidencial dura críticas al Gobierno del actual presidente, Barack Obama.

 El senador republicano y aspirante a la Casa Blanca en 2008 John McCain dijo este lunes que el grupo terrorista Al Qaeda está resucitando "con fuerza" pese a la muerte de su cabecilla Osama bin Laden.

McCain fue hoy uno de los mayores críticos del presidente Barack Obama, en la sala de prensa de la Universidad de Lynn en Florida, donde se celebrará esta noche el tercer y último debate entre el presidente y su rival republicano, Mitt Romney.

El senador, que concedió entrevistas en directo a varios canales de televisión estadounidenses, aseguró, en respuesta a una pregunta de Efe que el mayor error en política exterior de Obama ha sido "su incapacidad de liderazgo".

Criticó, en ese sentido, el que la Casa Blanca se negara a mantener una fuerza residual en Irak o el que se haya dedicado a anunciar retiradas "en lugar de recetas para el éxito", contrariando el consejo de sus propios asesores militares.

Destacó, como máximo ejemplo del "fracaso de liderazgo" de Obama, el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi del pasado 11 de septiembre en el que murieron el embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.

Acusó además al Gobierno de Obama de "engañar al pueblo estadounidense" sobre lo realmente ocurrido en Bengasi.

Calificó lo sucedido en Libia de "debacle" y aseguró que Irak se está desintegrando.

Por si todo eso no fuera suficiente, señaló que las relaciones con Israel atraviesan, "probablemente", por el momento "más bajo de la historia".

Sobre Irán, mencionó que EE.UU. lleva "años y años" conversando con Teherán y mientras el régimen iraní aprovecha para seguir avanzando en el desarrollo de un arma nuclear.

Hizo hincapié en la necesidad de establecer líneas que Irán no pueda traspasar y aseguró que EE.UU. tiene que hacer eso en coordinación con Israel.

"La fecha límite a Irán tenemos que fijarla entre nosotros y los israelíes", indicó.

Aseguró, por lo demás, que a los votantes hispanos, que respaldan por aplastante mayoría a Obama según los sondeos, "deberían gustarles los republicanos".

Mencionó, en ese sentido, que el presidente "no dijo la verdad" a los hispanos cuando en 2008 les prometió que en su primer año de mandato propondría una reforma migratoria.

"Me invitó a la Casa Blanca, me senté con él y otros y dije que yo estaba listo" para respaldar la reforma, dijo McCain, quien añadió que desde ese día "nunca" volvió a "escuchar otra palabra" sobre el tema de Obama.

Dijo, para concluir, que a parte de la muerte de Osama bin Laden no podía pensar en otro logro del Gobierno de Obama, que inició en enero de 2009.

El debate de 90 minutos de hoy sobre política exterior se dividirá, a decisión del moderador, el veterano periodista Bob Schieffer, en seis temas: el papel de

EE.UU. en el mundo; la guerra en Afganistán; Israel e Irán; los cambios en Oriente Medio y el nuevo rostro del terrorismo; el ascenso de China y el mundo del futuro. 

 

últimas noticias