La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

Al Qaeda ha logrado más de US$125 millones por secuestros, según New York Times

Estados Unidos y el Reino Unido son dos de los países que el New York Times destaca como totalmente opuestos a pagar rescates a los terroristas.

Los rescates pagados por varios países, casi todos europeos, han permitido a Al Qaeda y sus filiales ingresar al menos 125 millones de dólares desde 2008, según una investigación publicada este martes por el diario The New York Times.

Pese a que los gobiernos europeos han negado el pago de rescates a los grupos terroristas, el periódico asegura que varios -entre ellos Francia, España, Suiza y Austria- abonaron importantes cantidades para lograr la liberación de ciudadanos secuestrados en África y Oriente Medio.

Según The New York Times, Francia habría pagado desde 2008 un mínimo de 58,1 millones de dólares (43,3 millones de euros), Suiza unos 12,4 millones de dólares (9,25 millones de euros), España otros 11 millones de dólares (8,2 millones de euros) y Austria 3,2 millones (2,3 millones de euros).

Además, Omán y Qatar habrían abonado también 20,4 millones de dólares (15,2 millones de euros) para lograr la puesta en libertad de varios ciudadanos europeos.

El diario detalla varios de esos casos, que acumulan en total 125 millones de dólares, aunque en algunos no ha podido verificar quién pagó los rescates.
Sólo en el último año, los grupos terroristas habrían recibido 66 millones de dólares (49,2 millones de euros).

El grupo más beneficiado por el secuestro de europeos es, según el Times, Al Qaeda en el Magreb Islámico, que desde 2008 ha ingresado al menos 91,5 millones de dólares (68,2 millones de euros).

La mayor parte de ese dinero fue pagado por empresas públicas francesas, aunque también España pagó 5,9 millones de dólares (4,4 millones de euros) a cambio de la liberación de 3 de sus ciudadanos, señala.

Las autoridades españolas habrían dado además 5,1 millones de dólares (3,8 millones de euros) a Al Shabab para que pusiese en libertad a otras dos personas.

Los pagos por parte de los Gobiernos europeos se esconden de distintas formas, entre ellas dentro de partidas marcadas como de ayuda al desarrollo, según The New York Times, que para elaborar su información entrevistó a antiguos rehenes, negociadores, diplomáticos y funcionarios en 10 países.

Hoy en día, Al Qaeda y sus socios obtendrían la mayor parte de su financiación por esta vía, logrando hasta 10 millones de dólares (7,4 millones de euros) por secuestrado.

Según negociadores consultados por el periódico, los terroristas tienen claro qué países pagan rescates por sus ciudadanos, una afirmación que ilustra con cifras.

De los 53 rehenes que se sabe que en los últimos cinco años han sido capturados por distintas ramas de Al Qaeda, un tercio eran franceses y más del 20 por ciento eran de países como Austria, Suiza y España, que no tienen grandes comunidades de expatriados en los países donde se registran los secuestros.
Frente a ellos, sólo 3 estadounidenses han sido secuestrados por Al Qaeda en ese periodo.