Al Qaeda pide a suníes levantarse en armas contra Gobierno iraquí

Irak es escenario de protestas en las provincias de mayoría suní, que exigen la liberación de detenidos y la derogación de la ley antiterrorista, que creen es utilizada contra ellos.

EFE
01 de febrero de 2013 - 07:37 a. m.
Un manifestante suní pasea al lado de un carro quemado durante la jornada de enfrentamientos entre los manifestantes suníes y las fuerzas de seguridad chiíes en Irak. / EFE
Un manifestante suní pasea al lado de un carro quemado durante la jornada de enfrentamientos entre los manifestantes suníes y las fuerzas de seguridad chiíes en Irak. / EFE

El grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, hizo este viernes un llamado a los suníes para que se levanten en armas contra el Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, en un mensaje de audio colgado en una página web empleada habitualmente por los islamistas.

"Conseguir la dignidad y la liberación y salir del estado de humillación no puede conseguirse sin emplear las armas y el derramamiento de sangre", afirmó el portavoz de la organización, identificado como Abu Mohamed al Adnani, en un mensaje cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

Al Adnani instó a los suníes a elegir entre las elecciones, los partidos y la humillación o las armas, la guerra santa y la dignidad, además de animarles a que sigan con las manifestaciones y se preparen para usar las armas.

Desde hace semanas, Irak es escenario de protestas en las provincias de mayoría suní, que exigen la liberación de detenidos y la derogación de la ley antiterrorista, que los suníes creen que es utilizada contra ellos.

Las protestas estallaron en la provincia de Al Anbar y se extendieron a otras regiones tras la detención el pasado 20 de diciembre de varios guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafea al Isaui, integrante del bloque opositor Al Iraqiya.

El presidente del Consejo de Notables de la provincia de Al Anbar (oeste), Hamid Shauka, rechazó en un comunicado el llamamiento de Al Qaeda.

"Los manifestantes y los suníes de Irak no pueden estar de acuerdo con lo que dice Al Qaeda porque este tipo de cosas dividen a la sociedad", afirmó Shauka, quien subrayó que los suníes y los chiíes son "hermanos".

Asimismo, recordó que el pueblo de Al Anbar fue el primero en luchar contra el terrorismo y Al Qaeda, por lo que ha sido el más damnificado por ello.

Los suníes se sienten ahora discriminados después de que gozaran de privilegios durante el régimen de Sadam Husein, derrocado en abril de 2003.

Hace tres días, Al Maliki sustituyó por otros miembros del Gobierno a los ocho ministros del bloque opositor Al Iraqiya, que boicotean las reuniones del gabinete de unidad nacional en solidaridad con los manifestantes suníes. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar