A.Latina y Caribe avanzan en agenda regional para desarrollo post 2015

Concluyó este sábado en Bogotá la conferencia auspiciada por la Cepal donde expertos y representantes políticos discutieron la agenda para el desarrollo global.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de la conferencia de América Latina y el Caribe. / EFE
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de la conferencia de América Latina y el Caribe. / EFE

Expertos y funcionarios de una treintena de países de América Latina y el Caribe concluyeron este sábado en Bogotá una conferencia auspiciada por la Cepal para que la región discutiera sus propias necesidades y propuestas encaminadas a elaborar una agenda global de desarrollo a partir de 2015.

A poco más de dos años de que en 2015 termine el plazo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que la comunidad internacional definió en 2000, las Naciones Unidas desarrollan una gira por cada región para evaluar el desempeño y consultar cuáles deben ser las metas del futuro.

En la conferencia de tres días que este sábado finalizó, los participantes dialogaron y coincidieron en que la agenda de desarrollo post-2015 debe ser "global, unificada, integral y equitativa", según un comunicado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado en Bogotá.

La secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó en la clausura "el valor" del intercambio de reflexiones particulares y consideró que la región vive "una época de unidad regional sin precedentes" y "una oportunidad histórica de repensar juntos el paradigma del desarrollo con la igualdad en el centro".

Por su parte, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, resaltó el peso que han ganado en los últimos años en la comunidad internacional las discusiones sobre el desarrollo sostenible, lo que consideró un buen aporte a la futura agenda unido a los retos pendientes de los ODM.

Y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, confió en el aporte de la reunión para el panel de Grupo de Alto Nivel de 26 Personas Eminentes que la ONU designó este año para la formulación del marco que suplirá a los ODM, del que es miembro.

"Este encuentro latinoamericano y del Caribe ha marcado una pauta decisiva como insumo para las deliberaciones del Panel de Alto Nivel del Secretario General de Naciones Unidas", Ban ki-moon, dijo.

En la conferencia participaron los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera, y de Costa Rica, Enrique Castillo, así como la excanciller mexicana Patricia Espinosa y Amina Mohammed, la asesora especial para Planificación del Desarrollo post-2015 de Ban.

La Cepal presentó el informe preliminar "Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda para el desarrollo post-2015 y Río+20", que insiste en la necesidad de poner la igualdad en el centro de las metas y hacer un cambio estructural del sistema. 

Temas relacionados