Alcalde de Caracas fue enviado a prisión por orden la Fiscalía venezolana

El alto funcionario estará recluido en centro penitenciario Ramo Verde, el mismo en el ue se encuentra el opositor Leopoldo López hace un año.

 En la mañana de este sábado se conoció medida que tomó la Fiscalía venezolana en el caso de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, quien fue detenido por las autoridades el 19 de febrero en su despacho, al ser acusado de estar involucrado en actividades de conspiración contra la Revolución Bolivariana.

Ledezma fue enviado al centro de reclusión de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde permanece privado de su libertad hace un año el líder opositor, Leopoldo López.

Diversos organismos internacionales, entre los que se cuentan Human Rights Watch (HRW) pidieron el respeto de los derechos de Ledezma y su liberación inmediata.

"Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial", señaló en su momento, mediante un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Por su parte frente a los señalamientos que hizo el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro frente a un golpe de Estado orquestado entre Estados Unidos y la oposición, representantes de la casa blanca desmintieron las afirmaciones .

"Los señalamientos hechos por el gobierno venezolano que Estados Unidos está involucrado en conspirar en un golpe y la desestabilización no tiene basamento y son falsas", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, comentó a los medios al finalizar la audiencia de presentación que vio a su marido "tremendamente esperanzado" con, dijo, "esta nueva Venezuela que está abriendo los ojos frente a esta injusticia", así como que encontró a su pareja, que no dudó de calificar de "preso político", en buen estado de salud.

A pesar de ser señalado en los últimos días como parte activa dentro de un supuesto plan de golpe de Estado ya desactivado, el comunicado de Fiscalía apunta que Ledezma fue detenido por su supuesta vinculación con unos estudiantes venezolanos apresados tras su expulsión de Colombia en septiembre pasado y acusados de conspiración para la rebelión poco después.

El por entonces ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró entonces que Ledezma mantenía nexos con los planes de estos jóvenes de nombres Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, a su vez relacionados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, acusado en varias ocasiones por Caracas de estar detrás de planes desestabilizadores.

Ledezma admitió entonces conocer a los jóvenes pero aseguró que eso no significaba "formar parte de una red de terroristas" apoyados por Uribe.

En cuanto a la investigación contra el alcalde metropolitano, su abogado Omar Estacio indicó está mañana al portal de información venezolano "Noticias 24" que esta estaba abierta "desde marzo" de 2014 y culminó "recientemente con la publicación, la semana pasada, de un remitido que suscribió el alcalde en compañía de (los opositores) María Corina Machado y el exalcalde Leopoldo López".

Asimismo, señaló que Ledezma nunca antes fue informado de la misma, de manera que la defensa tendrá que determinar "si esa omisión" de información "genera alguna causal de nulidad del procedimiento".

Ante la detención del burgomaestre la oposición respondió con una concentración convocada por Machado y el partido fundado por Ledezma, Alianza al Bravo Pueblo (ABP), a la que se sumaron otros partidos y a la que acudieron centenares de simpatizantes a pedir su liberación.