Publicidad

Alemania dice que refugiados no podrán elegir país de destino una vez repartidos

Añadió que los países "asumimos nuestra responsabilidad, pero la capacidad de acogida de la Unión Europea tiene límites".

AFP
22 de septiembre de 2015 - 08:32 p. m.
AFP
AFP

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, explicó que el reparto de 120.000 refugiados no implicará que las personas reubicadas en un país europeo específico puedan después ir a otro de su elección.

"Lo que hemos acordado hoy es una pieza importante pero no más" de una solución más amplia, dijo el titular alemán al término del consejo extraordinario de ministros celebrado hoy en Bruselas.

Maizière se refirió también a que la Unión Europea (UE) debe de adoptar otras medidas para frenar o limitar el flujo hacia Europa, así como ayudas a los países con campamentos de refugiados, estrechar la cooperación con Turquía, mejorar la devolución de inmigrantes irregulares y evitar migraciones secundarias.

Ello quiere decir, indicó, que los refugiados "no pueden elegir a qué país van, sino que tienen que permanecer en el que les ha sido asignado".

"Si no cumplen este principio pueden ser devueltos inmediatamente al país al que ha sido reubicado, y los estados miembros están obligados a acogerlos de nuevo", subrayó el ministro alemán, que también añadió que los países "asumimos nuestra responsabilidad, pero la capacidad de acogida de la Unión Europea tiene límites".

Su homólogo francés Bernard Cazeneuve, quien compareció ante los medios de comunicación junto con el titular alemán, sostuvo por su parte que para París y Berlín era "muy importante que todo el mundo pudiera participar en este reparto".

Alemania y Francia consideraron que la posibilidad de que hubiera un mecanismo para no participar en el reparto de refugiados a cambio del pago de una suma a la Comisión Europea (CE) "no correspondía a los valores de los padres fundadores de la UE".

Cazeneuve subrayó que los ministros entendieron que "podía y debía haber procesos de flexibilidad. Los hemos construido con nuestros socios en una relación de confianza y por esa razón hemos alcanzado esta tarde un buen acuerdo equilibrado".

El ministro galo señaló asimismo que quería una decisión que demuestre "la capacidad de Europa de tomar responsabilidad y de progresar" y de adoptar una decisión que "descanse en un equilibrio entre humanidad, generosidad, responsabilidad y firmeza".

Subrayó que lo que la Unión haga en materia de acogida colectiva solo es sostenible si es capaz de asegurar el control de las fronteras exteriores de la UE y además de poner en marcha rápidamente los centros de identificación y registro.

Estos centros deben permitir el registro de refugiados y su retención hasta el registro, pero también debe permitir reconducir a la frontera a los migrantes económicos irregulares hasta sus países de origen, indicó.

Por ello, añadió, los ministros insistieron en poner marcha los convenios de retorno con los países de origen.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar