Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

Alerta por feminicidios en Winnipeg

En esa urbe canadiense, según BBC Mundo, casi 1.200 mujeres y niñas indígenas fueron asesinadas o desaparecieron entre 1980 y 2012. Algunos comparan el caso con el de Ciudad Juárez (México).

Con tan solo 16 años, Rinelle Harper, una estudiante de Winnipeg (Canadá) tuvo que vivir el horror de la violencia. Luego de tomarse un par de tragos con un grupo de amigos, dos jóvenes se la llevaron debajo de un puente, la violaron y la maltrataron físicamente. Sin saber cómo llegó hasta las aguas del Río Rojo del Norte, su último aliento por sobrevivir le dio fuerza para salir a la orilla, donde aún permanecían sus atacantes, quienes la agredieron una segunda vez y la abandonaron creyendo que estaba muerta.

Medio desnuda e inconsciente fue hallada horas más tarde por las autoridades. La baja temperatura le permitió a su cuerpo iniciar el proceso de sanación, lo que contribuyó a su supervivencia, dijo a BBC Mundo el detective encargado del caso, John O'Donovan. Rinelle vivió para narrar su dramática historia pero otras mujeres no contaron con su suerte. Entre 1980 y 2012, casi 1.200 indígenas, quienes representan la mayoría de las víctimas, fueron asesinadas o desaparecieron.

Un domingo de agosto del 2014, semanas antes de que dieran con el paradero de Rinelle, el cadáver de Tina Fontaine, una aborigen de 15 años, fue hallado en una bolsa con pesas también en el Río Rojo del Norte. Estaba en tal grado de descomposición que pasaron cuatro horas antes de saber que se trataba de una menor de edad. Un tatuaje en el que se observaban unas alas de ángel reveló finalmente la identidad. Su caso despertó la indignación nacional y generó por fin una alerta internacional sobre los sucesivos ataques contra las mujeres aborígenes en Winnipeg, ciudad fronteriza.

Hace cuatro años, el equipo de operativos especiales Project Devote investiga los casos no resueltos (29) en el que las víctimas pertenecen a una población vulnerable. Hasta ahora, únicamente un caso ha llegado a los tribunales. "A menudo, cuando se trata de desaparecidas, no hay una escena del crimen que podamos analizar para encontrar evidencia. Entendemos que es devastador para los familiares, pero también es frustrante para los investigadores que no cuentan con información", afirmó el alguacil Jason Michalyshen a BBC Mundo.

Algunos comparan el caso con el de Ciudad Juárez (México), donde desde 1993 cientos y cientos de mujeres han sido asesinadas.

(Lea aquí la historia completa en BBC Mundo)

Temas relacionados