Publicidad

Altos funcionarios de EE.UU. participarán en negociaciones de paz con talibanes

Los talibanes iniciarán negociaciones directas de paz con Afganistán tras abrir una sede de diálogo en Catar.

EFE
18 de junio de 2013 - 11:41 a. m.
El mandatario estadounidense Barack Obama./ AFP
El mandatario estadounidense Barack Obama./ AFP

Los talibanes abrirán una oficina en Doha, la capital de Catar, e iniciarán negociaciones directas de paz con el Gobierno de Afganistán en las cuales Estados Unidos "tendrá un papel", según anunciaron este martes altos funcionarios del Ejecutivo estadounidense.

El anuncio se produjo el mismo día en que el presidente afgano, Hamid Karzai, informó del inicio del traspaso definitivo de la seguridad a las fuerzas locales en medio de una nueva demostración de fuerza talibán con un ataque en Kabul que costó la vida a tres civiles.

"Hoy es un día importante para los esfuerzos en marcha encaminados a alcanzar la paz en Afganistán", señaló en una conferencia telefónica un alto funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama.

La localización de la oficina en Catar y la fecha del inicio de las conversaciones no se dieron a conocer.

La participación en el diálogo de Doha de los talibanes y otros grupos insurgentes está condicionada a que esas organizaciones "rompan sus vínculos con Al Qaeda, pongan fin a la violencia y respeten la Constitución de Afganistán, incluidos los derechos de las mujeres y las minorías", según los funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios admitieron que el nivel de confianza entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes es muy bajo y que continúa la lucha armada en ese país, por lo que no hay garantías de que haya progresos rápidos en las negociaciones.
EE.UU. tendrá un papel de apoyo en esos diálogos de paz, pero "son negociaciones entre los afganos, no conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes", indicaron las fuentes.

En los últimos años se han sucedido sin éxito diversas iniciativas de diálogo entre el movimiento integrista talibán, la comunidad internacional y las autoridades afganas.

Un proceso liderado por Kabul resultó seriamente afectado a finales de 2011 con el asesinato en un atentado suicida del expresidente Burhanudín Rabbani, que dirigía el Consejo de Paz afgano encargado de pilotar las negociaciones.

EE.UU. lo intentó unilateralmente a principios de 2012 mediante encuentros también en Catar, pero los talibanes pusieron fin a este diálogo al cabo de un par de meses alegando que Washington no mostraba un compromiso serio.

"A partir de mañana las fuerzas afganas llevarán la iniciativa en la responsabilidad de la seguridad en Afganistán", afirmó hoy Karzai en una ceremonia celebrada en Kabul para marcar la fase final de un proceso que comenzó en 2011 y concluirá en 2014.

Durante la última fase de la transición, la Policía y el Ejército afganos relevarán de manera gradual a las tropas internacionales de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) de los 95 distritos -sobre todo en el sur y este del país- que todavía están bajo su control.

El jefe de la ISAF, el general estadounidense Joseph Dunford, calificó hoy el traspaso de la seguridad a las fuerzas afganas como "un monumental paso adelante" hacia la retirada de las tropas internacionales, que debe culminar en 2014.

"Si bien la naturaleza de nuestra relación está cambiando, el compromiso de la comunidad internacional con el pueblo de Afganistán sigue siendo firme y duradero", subrayó Dunford. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar