América Latina: un continente gordo

Un estudio realizado en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú revela que el 50% de la población padece obesidad.

Ya lo había advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS): en la región latinoamericana cerca de 130 millones de personas son víctimas de sobrepeso y obesidad. Es decir, casi un cuarto de la población.

Los países con mayor población de obesos son México, Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay. ¿La razón? Dietas saturadas de calorías, falta de ejercicio y vida sedentaria. Un problema que el Banco Mundial calificó como preocupante.

Desde el año 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. 65% de la población vive en países en donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas que la desnutrición.

En Latinoamérica el problema alcanza al 50% de la población

Ante el preocupante panorama el Centro Nacional de Consultoría realizó el primer estudio regional sobre “La Percepción de la Obesidad” con base en encuestas realizadas a la población adulta de nueve países de Latinoamérica. El estudio se realizó en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, representando casi el 90% de la población de toda la región.

Los resultados confirman lo que advirtió la Organización Mundial de la Salud: América Latina se está convirtiendo en un continente de gordos, pues el 50% sufre de sobrepeso.

El estudio señaló que los latinoamericanos son conscientes de que comen mal, pues no tienen una dieta balanceada. La mayoría de los encuestados reconoció que debe cambiar de hábitos; sin embargo, no lo hace. En el tema del ejercicio, el tema no es muy diferente: solo el 41% de latinoamericanos realiza actividad física con frecuencia.

Por el lado de género, son los hombres los que tienen más problemas para reconocer sus problemas de sobrepeso, que en la región es aceptado por el 44% de la población. En Colombia, el 25% de personas con sobrepeso, no lo reconoce. Y solo el 45% consultó al médico por este problema.

Dice la investigación que al estudiar las comidas diarias que realizan en la región se observa que Ecuador y Perú es en donde más se toma el desayuno, mientras que en Colombia y Argentina es donde más se come a media mañana. Sobre el almuerzo, los que más se destacan son Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, mientras que el té o merienda se consume en Argentina y Brasil. La cena, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Panamá se destacan.

Recomendaciones

  • Actividad física periódica
  • Limitar la ingesta energética
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales
  • Bajar el consumo de azúcar