"Las amistades peligrosas del chavismo"

El diario español ABC hizo un recuento de los esfuerzos diplomáticos del gobierno venezolano para seguir siendo protagonista del plano internacional.

AFP

 En medio del enfrentamiento publico de Nicolás Maduro con los gobiernos de Estados Unidos y España, el diario español ABC hizo un recuento sobre las relaciones que trata de fortalecer el Palacio de Miraflores, en Caracas, para mantener el protagonismo a nivel internacional. Esfuerzos que ocurren durante la caída de los precios del dólar y los cuestionamientos a nivel global sobre la política de derechos humanos del chavismo.

La primera de las relaciones que este medio considera “peligrosa” es la de Caracas con Teherán (capital de Irán). “Hugo Chávez creó con Irán una alianza estratégica: él conseguía molestar a Washington, ganando perfil mundial, mientras que el régimen de los ayatolás lograba a través de Venezuela modos financieros con los que burlar el régimen de sanciones impuesto por la ONU por su programa nuclear. En estos momentos la relación no es una prioridad, pero a ambos países les interesa mantenerla por si debieran reavivarla con intensidad”, dice el diario.

Y agrega que “la comunión política entre Chávez y el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad desarrolló la vinculación con Hizbolá. La milicia libanesa de filiación chií, patrocinada por Teherán, ha utilizado Venezuela como base para narcotráfico, blanqueo de dinero, financiación y provisión de armas”. La alianza hoy persiste al punto en que el canciller y el ministro de Petróleo venezolanos están por estos días en Teherán.

La defensa de Nicolás Maduro del gobierno de Bashar Al Assad, en Siria, en el contexto de la guerra civil que atraviesa ese país, también es resaltada por el diario español. Principalmente, los envíos de crudo desde Venezuela en 2011 y 2012 a pesar de las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea al régimen de Damasco.

Otras tienen que ver con Rusia y China, que “fueron pronto cortejadas por Maduro nada más acceder a la presidencia. Con problemas financieros acuciantes, Maduro buscó allí nuevos créditos, pero encontró poca generosidad. Los préstamos de China a cambio de petróleo a futuro (el llamado Fondo Chino, abierto en 2007) alcanzaban ya 49.000 millones de dólares, mientras que Vladimir Putin valoraba en 21.000 millones de dólares la inversión rusa en Venezuela. En los últimos años, el 66% de las armas importadas por Venezuela han procedido de Rusia; el chavismo convirtió a Venezuela en el mayor importador de armas de América, tras EE.UU”, sostiene el diario español.

Además, en el informe preparado por el ABC, son registrados los envíos subvencionados de petróleo a los países con gobiernos de izquierda en Latinoamérica y el respaldo político que el chavismo ha ofrecido históricamente a la guerrilla colombiana.

Vea aquí el artículo en ABC.es