Amnistía Internacional insta a Israel a no alimentar por la fuerza a presos en huelga de hambre

La organización de derechos humanos pidió además no aprobar una ley que permitiríae prolongar arrestos durante años sin imputación conocida por el reo.

AFP

 La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó hoy a Israel a no aprobar una ley que permita alimentar por la fuerza a los presos en huelga de hambre y a cancelar la detención administrativa, que permite prolongar arrestos durante años sin imputación conocida por el reo.

"Israel ya practica la alimentación forzosa de prisioneros en huelga de hambre, pero ahora va a tratar de legalizar la práctica con una ley que se presenta en el Parlamento", explicó a Efe la portavoz de la organización, Mariam Farah.

Con ocasión de la celebración hoy del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, AI ha denunciado esta práctica que considera "cruel e inhumana" y que, asegura, constituye tortura a los detenidos.

Según Farah, cinco prisioneros han muerto mientras se les alimentaba forzosamente entre los años 1970 y 1992.

"La propuesta de ley supone una violación de los derechos humanos y de la dignidad de los presos, que tienen derecho a hacer huelga, como deja claro la Declaración de Malta sobre Personas en Huelga de Hambre", dijo la portavoz.

En su opinión, la aprobación de esta norma tiene como objeto "tratar de tapar las prácticas de la detención administrativa, que los presos rechazan", en ocasiones negándose a alimentarse, como el palestino Jader Adnan, que lleva 54 días sin comer y se encuentra en estado crítico.

"Jader Adnan está arriesgando su vida para exigir el fin de la detención administrativa en la que ha estado los últimos 54 días. El Gobierno israelí elige ignorar esta injusticia y silenciar toda protesta. La alimentación forzosa no ha sido y no será la solución", aseguró en un comunicado el director de AI en Israel, Yonatan Gher.

Según esta organización internacional, actualmente hay en Israel 396 personas en situación de detención administrativa, una figura utilizada fundamentalmente con palestinos que permite el arresto por seis meses renovables ilimitadamente, sin acusación formal y sin que el detenido tenga acceso a un abogado o a las pruebas en su contra.

"La detención administrativa existe en otros países como Egipto y Marruecos, pero con muchas más limitaciones, no con estos plazos que se pueden renovar eternamente", explicó Farah.

AI "insta a las autoridades (israelíes) a dejar en libertad a todos los detenidos administrativos o a imputarles un delito reconocido por la legislación internacional y permitirles tener un juicio justo", pidió la organización en la nota.

Este tipo de arresto "es una forma de detención arbitraria que no cumple con los estándares internacionales de un juicio justo. Es una práctica ilegal que las autoridades israelíes utilizan a menudo contra activistas políticos, miembros del Parlamento, académicos y otros palestinos", denunció la organización.

Temas relacionados