Amnistía Internacional pide protección a quienes denuncien espionaje de gobiernos

La organización humanitaria hizo la exigencia al cumplirse un año de las revelaciones del exagente Edward Snowden sobre la NSA en EE.UU.

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló los programas de espionaje de EE.UU., Edward Snowden

 Al cumplirse un año de las revelaciones del exagente Edward Snowden sobre el espionaje masivo de EE.UU., Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves la protección del derecho a la privacidad y de quienes denuncian estas actividades.

En un comunicado divulgado, la organización humanitaria señala que hay miles de personas perseguidas por sacar a la luz información de interés público, por lo que considera que hay una urgente necesidad de que reciban protección internacional.

AI, con sede en Londres, afirma que hace un año el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden reveló el alcance del espionaje de EEUU de millones de ciudadanos a través de la intervención de teléfonos móviles y por internet.

"La persecución que Edward Snowden ha afrontado por su vital contribución a nuestro conocimiento sobre los abusos gubernamentales es despreciable", dijo el director de derecho internacional de AI, Michael Bochenek, quien expresó la preocupación por el tratamiento que ha recibido el exempleado de la NSA.

"Es imperativo que los Estados hagan todo lo que puedan para permitir a la gente informar de manera segura sobre estos abusos de los derechos humanos", añadió Bochenek.

AI recuerda la difícil situación en que se encuentra Snowden, refugiado en Rusia, pues de regresar a EE.UU. se enfrentaría a penas de cárcel de hasta diez años por cada cargo.

"El precio que Edward Snowden ha pagado por sus acciones es terriblemente alto. Desde que salieron las filtraciones, él ha huido de su casa en Estados Unidos, y prácticamente ha vivido en el exilio en Rusia", agrega el director de derecho internacional de AI.

Hace un año, las revelaciones de Snowden causaron una gran conmoción en todo el mundo al revelarse un espionaje sistemático de EE.UU. de teléfonos de ciudadanos y políticos de todo el mundo.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?