Amnistía Internacional pide una acción humanitaria conjunta en Irak

La organización humanitaria calificó de "limpieza étnica" la ofensiva desarrollada por el Estado Islámico contra cristianos y yazidíes.

oldados de la milicia chií, de las brigadas de Hizbulá que se han mostrado voluntarios para luchar contra los yihadistas, patrullan las afueras de Hibnib al noreste de Irak.EFE

 Amnistía Internacional (AI) pidió este martes a la comunidad internacional que organice "urgentemente" un "dispositivo humanitario conjunto" en ayuda de los "cientos de miles" de personas que huyen de la violencia de los yihadistas en el norte de Irak.

En un comunicado, la organización humanitaria calificó de "limpieza étnica" la ofensiva desarrollada por el Estado Islámico (EI) contra cristianos y yazidíes, que les ha obligado a huir y refugiarse en el Monte Sinjar.

AI, no obstante, recordó que los refugiados en esa zona montañosa representan tan solo "un pequeño porcentaje" de "los cientos de miles de personas de comunidades minoritarias desplazados por el conflicto".

"Esta gente no puede volver a sus casas mientras que EI controle sus ciudades y pueblos. Necesitan ayuda ya", dijo en la nota Donatella Rovera, asesora de AI.

Según la activista, los testimonios de los refugiados en Sinyar demuestran que la respuesta de la comunidad internacional ha sido, de momento, "totalmente inadecuada".

"Incluso los muy publicitados lanzamientos de suministros de emergencia desde aviones para miembros de la comunidad yazidí atrapados en pueblos del Monte Sinyar, rodeados por militantes de EI, han resultado ineficaces", indicó Rovera.

Cientos de "supervivientes" y "los que aún siguen allí", aseguró AI, han explicado que la ayuda no llegó a su destino y que algunos suministros, como las botellas de agua, se rompían al tocar tierra.

"El gobierno central iraquí, el gobierno regional kurdo, los países donantes y las agencias internacionales deben emprender acciones conjuntas para ofrecer cobijo seguro y asistencia humanitaria a los hombres, mujeres y niños, al margen de su condición, que huyeron por la feroz brutalidad", agregó Rovera.

En su opinión, EI ha lanzado "un mensaje inequívoco" a las comunidades minoritarias, a las que ha dado la opción de "convertirse, irse o morir. Esto es limpieza étnica".