Ampliación del Canal de Panamá ha sido "un gran parto", dice administrador

La afirmación la hizo Jorge Quijano al referirse a los problemas que han surgido durante la ejecución del proyecto, que incluyen huelgas y la aparición de fisuras. La ampliación será inaugurada el 26 de junio.

El administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, manifestó este jueves que la ampliación de la vía interoceánica, que será inaugurada el 26 de junio, ha sido como un "gran parto" ante todos los problemas que han surgido durante la ejecución del proyecto.

"Este es un bebé que hemos llevado a través de un gran parto", dijo Quijano a los periodistas durante la presentación de la tripulación que pilotará el primer tránsito por el nuevo Canal.

"Pese a todas las vicisitudes que se vivieron durante este proyecto hemos logrado mostrarle al mundo de lo que somos capaces los panameños", añadió Quijano.

Desde 2007 el Canal de Panamá está en fase de ampliación para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple que la carga actual- puedan atravesar sus 80 kilómetros.

El proyecto, estimado en 5.250 millones de dólares, lleva más de un año y medio de retraso por desencuentros entre la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista, huelgas y la aparición de fisuras en una de sus dos nuevas esclusas.

El momento más tenso se produjo en 2014, cuando GUPC, integrado por Sacyr de España, Salini Impregilio de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y la panameña CUSA paró las obras por falta de liquidez y reclamos por sobrecostos, después que la ACP acusara al consorcio de no utilizar el cemento adecuado.

El 9 de junio empezaron las pruebas con barcos a través de la nueva ruta, que será inaugurada en 10 días.

"Hemos logrado probar por una semana y las esclusas están listas para ese tránsito inaugural", dijo Quijano.

"Este es el día que esperábamos" y "ya es un sueño hecho realidad", añadió.

En tanto, el capitán encargado de coordinar el primer paso de un buque por el nuevo Canal, el panameño Guillermo Manfredo, dijo a la AFP que ese será "el tránsito más importante de mi vida".

"Estamos esperando el día 26 para hacer historia y poder iniciar esta operación que va a cambiar el mundo marítimo", agregó Manfredo, capitán de operaciones de la ACP y quien lleva 25 años cruzando barcos por el Canal.

Todo buque que atraviesa el Canal de Panamá debe ser pilotado por alguno de los 200 capitanes de la ACP, incluidas las embarcaciones militares de cualquier país.

Manfredo coordinará un grupo de 8 capitanes que se encargarán de pilotar el buque portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, que inaugurará la ruta en un tránsito que demandará 12 horas.

"No es pan comido, pero el barco no va a rozar nada. Va a pasar perfectamente. Va a a ser un tránsito prístino", añadió..

En ese primer tránsito particparán unas 140 personas, según la ACP.

Temas relacionados