Analista político crítico con el Gobierno fue asesinado en Camboya

Kem Ley era conocido por su activismo político crítico con el gobierno de Hun Sen. los asesinatos de activistas y opositores han quedado por lo general en la impunidad.

Una mujer llora durante el cortejo en honor a Kem Ley (al fondo, en un carro funerario) en hnom Penh. / EFE

El analista político Kem Ley, crítico con el Gobierno de Camboya, fue asesinado hoy en Phnom Penh, en un crimen relacionado por la Policía a una supuesta deuda económica mientras la familia de la víctima señala "cuestiones políticas". Kem Ley, fundador del "Grassroots Democracy Party", recibió la mañana del domingo varios disparos cuando se encontraba dentro de una gasolinera en la capital camboyana.

Las autoridades lograron detener al supuesto asesino, quien adujo que Ley le debía dinero. "Él, (el sospechoso) nos dijo que (Kem Ley) le debía 3000 dólares, pero no le creemos, estamos investigándolo en estos momentos" indicó a Efe el portavoz de la policía nacional, Kirth Chantharith.

Por su parte, la familia del analista político rechaza la versión del asesino y apunta a un asesinato por "cuestiones políticas", según declaró la mujer de Ley, Pou Rachana, informa el medio local "Vod Hot News".

Cientos de personas se congregaron en el lugar del asesinato para honrar al difunto, trasladar el cuerpo hasta una pagoda cercana y protestar por un crimen que muchos activistas y defensores de derechos humanos consideran por motivación política. El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ofreció sus condolencias a los familiares de la víctima al deplorar el asesinato de Kem Ley, en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook, en el que prometió reforzar las medidas de control de armas de fuego y explosivos en el país.

Kem Ley es conocido por su activismo político crítico con el gobierno de Hun Sen, quien lleva en el cargo más de tres décadas.