Andrés Pastrana y Sebastián Piñera visitarán a Leopoldo López en la cárcel

Los expresidentes de Colombia y Chile viajarán a Caracas para participar en un foro denominado 'El poder ciudadano y la democracia de hoy'.

Archivo EFE

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Colombia, Andrés Pastrana, visitarán el próximo domingo al líder opositor venezolano Leopoldo López en la cárcel donde se encuentra detenido desde hace casi un año, informó hoy la dirigente opositora María Corina Machado.

Los exgobernantes también visitarán al exalcalde del municipio andino de San Cristóbal Daniel Ceballos, preso en la misma cárcel que López, y ambos acusados por delitos asociados a las protestas antigubernamentales de principios del año pasado.

"Esta es una muestra a Leopoldo y a Daniel de que los líderes del mundo los acompañan, que no están solos y que vamos a liberarlos, con la fuerza del pueblo de Venezuela y de los pueblos de América Latina y el mundo", dijo Machado a la prensa frente al Palacio de Justicia a donde asistió a acompañar a López a una nueva audiencia.

Machado recordó que Pastrana y Piñera viajan a Caracas para participar en un foro denominado "El poder ciudadano y la democracia de hoy" que se realizará el próximo lunes aunque "han hecho un espacio en sus agendas" para visitar a los políticos presos.

Hace una semana Machado informó del evento, al que también se espera la asistencia del expresidente mexicano Felipe Calderón, y señaló que estos invitados internacionales conversarán con "familiares y víctimas de la represión y la violación sistemática de los derechos humanos del régimen del señor (Nicolás) Maduro".

Los temas fundamentales que se abordarán en la jornada, dijo entonces Machado, serán "el poder ciudadano, las transiciones a la democracia, los desafíos en América Latina, libertad frente al autoritarismo y el populismo, y desde luego, los derechos humanos como un compromiso global".

Recientemente, el Gobierno de Chile se ofreció como mediador para gestionar una reactivación del diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, "congelado" desde mayo pasado, cuando remitieron las protestas antigubernamentales que estallaron en febrero y dejaron un saldo de 43 muertes.

Venezuela rechazó la oferta e hizo un llamado al canciller chileno, Heraldo Muñoz, "para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos" del país caribeño.