Anulan condena contra exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt

Montt ya había recibido una sentencia por 80 años de cárcel.

La Corte Constitucional de Guatemala anuló este lunes la condena de 80 años de cárcel contra el exdictador de Guatemala Efraín Ríos Montt.

Tras los cuatro recursos presentados por sus abogados, el organismo ordenó ademas un nuevo juicio a Montt, señalado de haber ordenado al ejército de ese país asesinar 1.771 indígenas. "Se anula la sentencia al dar con lugar un recurso de la defensa y el proceso regresa al 19 de abril", lo que anula el juicio, informó Martín Juárez, secretario de la Corte de Constitucionalidad.

Ríos Montt, de 86 años, fue condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes de lesa humanidad el pasado 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. Pero los magistrados de la CC concluyeron que durante el juicio, que se inició el 19 de marzo y que había sido suspendido el 19 de abril para luego ser reanudado, no se cumplió el debido proceso.

Según la CC, la reanudación no debió darse porque el Tribunal no conoció una recusación planteada por el abogado defensor, Francisco García."Por consiguiente queda anulado todo lo actuado en el proceso final del debate oral y público a partir del 19 de abril", subrayó.La defensa del exdictador presentó al menos cuatro recursos en busca de la anulación de la sentencia y de que se destituya al tribunal que lo condenó, aduciendo que los jueces emitieron un fallo a pesar de que existían apelaciones pendientes de resolver.

En la histórica sentencia de hace diez días, Ríos Montt fue responsabilizado de la masacre a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte), durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.

El exdictador permanece recluido desde hace una semana en el Hospital Militar de Ciudad de Guatemala luego de sufrir una crisis de hipertensión, poco antes de acudir a una audiencia sobre reparación a las víctimas del genocidio.Su régimen de facto fue uno de los más cruentos de la guerra civil (1960-1996) en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según la ONU.

Temas relacionados