Anuncian activación de plan contra el contrabando en frontera con Venezuela

El anuncio lo hizo el presidente Nicolàs Maduro, quien señaló que se tratará de un trabajo conjunto con las autoridades colombianas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este sábado que "en las próximas horas" se activará un "plan de choque contra el contrabando" que es coordinado junto a Colombia y que abarcará todos los espacios que involucran el delito, desde el centro de producción hasta la zona fronteriza.

"En las próximas horas arranca el plan de choque especial contra el contrabando, vamos con todo, vamos a un combate sistémico al contrabando, desde el centro de producción, desde los puertos, desde los lugares de almacenamiento en todo el país, hasta la frontera", dijo desde un Consejo de Ministros transmitido por el estatal VTV.

El presidente señaló que este plan es parte de los acuerdos a los que llegó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante la reunión que sostuvieron el viernes pasado en Cartagena en el que coincidieron en activar un "comité binacional de control de comando y control fronterizo".

Maduro indicó que tanto Colombia como Venezuela ya designaron a los representantes que conforman este comité y que por ello ya solo faltan horas para que sea activado el "plan de choque contundente" contra el contrabando.

El gobernante aseguró, asimismo, que el contrabando está afectando entre el 30 % al 40 % de la distribución de bienes y productos de toda Venezuela.

"Lo verán por todo el país a todo nivel, coordinado con Colombia, con las fuerzas militares, policiales, fiscales, aduaneras, comerciales, y vamos a fondo a combatir de manera integral el contrabando que tanto daño le hace a nuestra patria", dijo.

A través de la amplia frontera colombovenezolana de 2.219 kilómetros existe una actividad de contrabando de alimentos, gasolina, mercancía de cuidado personal, materiales de construcción, bienes esenciales, ganado y productos de consumo intermedio que en su mayoría pasan de Venezuela a Colombia. 

Temas relacionados