Publicidad

Anuncian investigación contra BBC

Indagarán sobre las prácticas de la cadena británica durante la época del presentador Jimmy Savile.

EFE
29 de octubre de 2012 - 11:01 a. m.
Jimmy Savile, una de las celebridades más populares del Reino Unido.
Jimmy Savile, una de las celebridades más populares del Reino Unido.

La exjueza del Tribunal de Apelaciones Janet Smith dirige una investigación sobre "la cultura y prácticas" de la cadena británica BBC en la época en la que el presentador Jimmy Savile, uno de sus rostros más populares, cometió supuestamente abusos sexuales contra mujeres y menores.

Esa pesquisa tratará de determinar si la protección que presta la corporación pública británica a los menores y sus políticas de alerta son adecuadas, a raíz de conocerse que el presentador, que murió en octubre de 2011 a los 84 años, abusó supuestamente de cientos de mujeres y niñas durante cuatro décadas.

El escándalo salió a la luz el 3 de octubre a través de un documental del canal ITV que mostraba testimonios de víctimas de Savile, después de que la BBC descartase en diciembre de 2011, dos meses después de morir el presentador, un reportaje para el informativo "Newsnight" en el que diez personas le acusaban de abusos.

La controversia, acentuada en las últimas semanas, ha puesto contra las cuerdas a la BBC, acusada de encubrimiento y de la que se han cuestionado su "cultura y prácticas".

Scotland Yard ha detectado hasta la fecha más de 300 supuestas víctimas de los abusos de Savile y los agentes siguen la pista de más de 400 "líneas de investigación", como parte de una operación conocida como "Yewtree".

La investigación de la magistrada Smith arranca un día después de que la policía detuviera y dejara en libertad bajo fianza al cantante Gary Glitter en conexión con el caso Savile.

Glitter fue condenado en 2006 por abuso de menores en Vietnam y procesado con anterioridad en Reino Unido por posesión de pornografía infantil.

El presidente de la BBC Trust, Chris Patten, aseguró que está decidido a averiguar la verdad sobre el escándalo y se disculpó "sin reservas" ante las mujeres que fueron víctimas de Savile y testificaron para el documental de "Newsnight".

Además, el exresponsable de la BBC en Gales entre 1997 y 2002 Roger Jones admitió que sospechó de Jimmy Savile hace más de una década, aunque nunca comunicó sus temores a la dirección, pues no contaba con pruebas que los avalaran.

Jones, quien también fue presidente de la organización benéfica Children In Need (Niños Necesitados), afirmó que había escuchado entonces rumores sobre el comportamiento de Savile procedentes de empleados de esa organización en Londres.

"A todos nos parecía un tipo bastante repulsivo y cuando yo estaba con Children In Need decidimos que no queríamos tenerle cerca de la organización y reforzamos nuestras políticas de protección de niños", indicó Jones, quien insistió en que la "falta de pruebas" le impidió adoptar medidas contra Savile.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar