Apartamento de autor de tiroteo en cine de EE.UU. estaba diseñado para matar

Así lo informó la policía estadounidense.

El apartamento de James Holmes, supuesto autor de los disparos en un cine la madrugada del viernes en las afueras de Denver (Colorado, EE.UU.), que causó 12 muertes, "estaba diseñado para matar a aquel que entrara", indicó hoy en rueda de prensa el jefe de la policía de Aurora, Dan Oates.

Según Oates, el objetivo de Holmes, que extendió una compleja y sofisticada trama de trampas explosivas en su apartamento, era matar y "lo más probable es que la víctima fuera un agente de policía, que eran los que hubiesen podido entrar".

El jefe policial indicó que creen que ya han "eliminado las principales amenazas en el apartamento" sin descartar riesgos en su totalidad.

El jefe de la división de Denver de la agencia federal de investigaciones de EE.UU. (FBI), Jim Yacone, dijo que los equipos de desactivación se enfrentaban a "un ambiente extremadamente peligroso", como un cable conectado desde la puerta con varios dispositivos explosivos e incendiarios, por lo que "cualquiera que hubiese abierto la puerta hubiese muerto o resultado gravemente herido".

El sofisticado sistema de cables y detonadores del apartamento de Holmes ha llevado a más de un centenar de agentes más de 24 horas de lenta y cautelosa desactivación, para la que tuvieron que recurrir a una pequeña detonación y hasta a un robot controlado a distancia.

Holmes ordenó por internet una gran cantidad de material en los últimos cuatro meses, incluida munición, indicó el jefe de policía de Aurora.

Con la ayuda del FBI, los investigadores han reconstruido parcialmente los hábitos de compra de Holmes, detectando los lugares en los que compró armas y municiones y los lugares de entrega de esas compras, tanto en su apartamento como en su lugar de trabajo.

Oates dijo que esperan que en las próximas horas los residentes de los cuatro edificios aledaños al del apartamento de Holmes puedan volver a sus casas, en cuanto se retiren los elementos peligrosos y se pueda proceder con la recopilación de pruebas sin amenaza de explosión.

Los agentes han hallado explosivos, material incendiario, líquidos inflamables y otros elementos dentro de la vivienda que Holmes ocupaba desde mayo del 2011.

Los jefes del operativo consideraron que Holmes, de 24 años y que abandonó recientemente sus doctorado en neurociencia, actuó de manera "calculada y deliberada" para causar daño.

"No vamos a hablar sobre el motivo" del ataque, enfatizó el jefe Oates, mientras que el agente del FBI afirmó que se necesitarán semanas o meses para determinar con detalles lo planes del detenido y que eso se comenzará a determinar en un tribunal, donde comparecerá por vez primera este lunes.

La madrugada del viernes, Holmes, compró una entrada para el estreno de la película "The Dark Knight Rises", la última secuela de Batman, y salió por una puerta trasera para volver pertrechado con una máscara de gas y protección antibalas de pies a cabeza.

Una vez de la repleta sala 9 de los multicines "Century 16" lanzó bombas de gas y comenzó a disparar indiscriminadamente contra la multitud, causando 12 muertes y 58 heridos.

 

últimas noticias