'Apoyamos a Colombia con la OTAN'

El ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, asegura que su país tiene mucho que ofrecer en capacitación de combatientes y que apoya la idea de suprimir la visa a los colombianos.

Antes de ser ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro estuvo ligado al Parlamento Europeo desde 1999. / David Campuzano

El ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, estuvo en Bogotá luego de su paso por Perú. Son los dos países que por estos días han trabajado en un acercamiento con la Unión Europea con la esperanza de que sus ciudadanos sean eximidos del requisito de visa para los territorios Schengen.

En conversación con El Espectador, el ministro Mauro aseguró que su gobierno apoya la idea y se refirió a la reunión que sostuvo con su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón, en la que definieron mecanismos de cooperación e intercambio de conocimiento en materia de defensa.

¿Por qué Colombia puede entregar aportes de defensa a un país como Italia?
Primero quiero decir que la razón primera de mi visita a Colombia es fortalecer nuestra amistad. Consideramos la historia reciente de Colombia un testimonio para la democracia y la libertad. Estoy aquí para confirmar que queremos reforzar más las relaciones bilaterales en el sector de defensa. Destacamos la acreditación de un agregado militar de defensa en Bogotá. Hemos dado el primer paso hacia una coordinación más estructurada, con la cual podremos ofrecer a Colombia un amplio abanico de cursos de educación y capacitación en nuestros institutos de formación más destacados.

¿Cómo se está construyendo esa relación actualmente desde el gobierno colombiano?
Hoy tenemos una cooperación de carácter general; por ejemplo, en el sector de la seguridad marítima. No obstante, nuestra principal ambición es apoyar a Colombia en su relación con la OTAN. Por ejemplo, en relación con la lucha contra el terrorismo, el Ministerio de Defensa de Italia, junto con el de Relaciones Exteriores, siguen considerando la posibilidad de financiar y celebrar cursos de desminado en Italia. Es un honor para nosotros que Colombia se haya interesado en Italia para llevar a cabo estas actividades en las cuales tenemos muchísima experiencia a nivel internacional. La experiencia italiana frente al desminado militar incluye nuestro trabajo en Afganistán y Líbano. Creo, también, que podemos trabajar juntos para apoyar en la OTAN un proyecto de policía internacional contra el terrorismo y el narcotráfico.

¿Cuál es exactamente el apoyo que Italia le está dando a Colombia en la OTAN?
Sabemos que hay un interés grande de Colombia por incrementar su relación con la OTAN. Esto es natural porque en una visión de seguridad, ligada a la comunidad internacional, la experiencia de Colombia es de primera importancia por su historia reciente, por su lucha tan determinada contra el terrorismo.

Como ministro de Defensa, ¿qué posición tiene frente al escándalo por los programas de espionaje masivo liderados por Washington?
La posición italiana es la posición europea. El Consejo Europeo, durante la última semana en Bruselas, ha hecho notar la posición ambigua en la amistad de los Estados Unidos. Es algo que no consideramos correcto. Tenemos tiempo para hacer averiguaciones y la relación transatlántica no está en discusión. Sin embargo, este seguramente no es un buen síntoma.

La llegada de inmigrantes a Italia a través de Lampedusa es un hecho casi cotidiano. ¿Se siente su país abandonado por Europa en esta materia?
Este es un tema delicado. Hemos hecho frente a nuestra responsabilidad en la situación del sur del mundo que viaja a Europa para cambiar su vida, y hemos comenzado con una operación llamada “Mar Nuestro”. Sin embargo, se trata de un problema operacional. El problema político es más importante y es una pregunta muy clara por el futuro: ¿Cómo es posible que Europa, que no tiene fronteras en su interior, vea a las fronteras exteriores como fronteras nacionales? Nuestra posición es clara: Lampedusa no es simplemente la frontera de Italia, es la frontera de Europa, y todo el proyecto político puede fortalecerse si esta convicción madura en el continente.

Antes de ser ministro, fue diputado europeo. ¿Qué tan viable ve que se suprima el requisito de visa a ciudadanos colombianos para entrar a la Unión Europea?
Estamos apoyando esa idea con mucha fuerza. La delegación italiana votó positivamente por este proyecto. Estamos totalmente a favor.

[email protected]

@Motamotta

Temas relacionados