Apure, el nuevo puerto de la droga

De este estado venezolano, fronterizo con Colombia, sale buena parte de la droga que llega a Estados Unidos.

Desde hace varios años se ha reportado que Venezuela se convirtió en la nueva ruta de salida de la droga que se envía desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa. Un informe de 2010 de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional del Control de Drogas estimó que el 24% de la cocaína que llegó a su territorio pasó por este país.

Ahora, un informe de The New York Times revela que Apure, un estado venezolano fronterizo con Colombia, es el nuevo puerto del negocio, controlado en su mayor parte por las Farc. El informe sostiene que el trabajo criminal conjunto de los traficantes y de las Farc constituye una de las principales salidas de la cocaína producida en Colombia hacia Estados Unidos y uno de los más grandes focos de tráfico en el mundo. Ya en mayo del año pasado El Espectador había revelado documentos de la DEA que daban cuenta de que desde hace más de una década el papel de Venezuela se ha vuelto más importante en este sentido. En otro artículo, también de este diario, se denunció cómo las Águilas Negras se lucran desde 2004 con el narcotráfico y las vacunas a ganaderos en el estado venezolano de Apure.

The New York Times cuenta que las autoridades de Estados Unidos realizaron un mapa con radares de largo alcance y se ve que de la vasta llanura venezolana de Apure parten 121 rutas ilegales para el tráfico de cocaína. Según le dijo a ese diario Luis Lippa, exgobernador de Apure, desde allí salen vuelos cargados de cocaína que tienen como destino Centroamérica y las islas del Caribe.

Sin embargo, otra cosa reportan las autoridades venezolanas. El actual gobernador, Ramón Carrizales, le dijo al NYT que Venezuela está golpeando contundentemente el tráfico de drogas, ha destruido 36 pistas clandestinas y su política es sólida. La prensa venezolana reportó esta semana que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela ha decomisado 23.839 kilogramos de droga en lo que va del año. “En ese período se realizaron 4.081 procedimientos y han sido detenidas 5.419 personas”, aseveró este miércoles el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol.

Durante su visita esta semana a Colombia, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, aseguró que “el desafío más grande es el del crimen organizado, combatir la producción de cocaína que llega a los países centroamericanos y a México”.

últimas noticias