Arabia Saudí anuncia un alto el fuego en Yemen a partir del 12 de mayo

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, que aseguró que durará cinco días y si es respetado lo podrán alargar.

AFP

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, cuyo país dirige la coalición militar árabe contra los rebeldes chiitas hutíes de Yemen, anunció el viernes en París que el 12 de mayo entrará en vigor un alto el fuego de cinco días.

"Hemos decidido que el alto el fuego empezará el martes 12 de mayo a las 23H00 locales y durará cinco días, renovables si es respetado", declaró Al Jubeir en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, al término de un encuentro en París entre éste y representantes de las monarquías del Golfo.

Al Jubeir precisó que el alto el fuego solo entraría en vigor si los rebeldes hutíes y sus aliados se comprometían a respetarlo."Depende totalmente de los hutíes y sus aliados. El alto el fuego se interrumpirá si no respetan el acuerdo" declaró ministro, quien estimó que la propuesta saudí era "una oportunidad para que los hutíes demuestren que se interesan por su población y la de Yemen".

Arabia Saudí y sus aliados árabes lanzaron el 26 de marzo una campaña aérea contra Yemen para impedir a los rebeldes chiitas apoyados por Irán que asuman el control de todo el país.

Temas relacionados