Archivan proyecto que despenaliza aborto por violación en Perú

El lunes, una decena de manifestantes a favor de la despenalización del aborto en casos de violación se desnudó frente al Congreso, exigiendo aprobar el proyecto.

Archivo AFP

La comisión de Justicia del Congreso del Perú cerró toda vía legal para despenalizar el aborto en casos de violación sexual, al archivar el martes un proyecto con ese objetivo presentado por organizaciones civiles.

"Se ha acordado archivar de este proyecto de iniciativa ciudadana que pretendía despenalizar el aborto en base a criterios sugeridos por la comisión, como el derecho a la vida desde la concepción", dijo el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el conservador Juan Carlos Eguren.

Tras un debate de varias semanas, el resultado fue de cuatro a favor del archivo, uno en contra y dos abstenciones. La votación se llevó a cabo pese a la protesta de la congresista Verónika Mendoza, quien alegó que sólo estaba presente en sala la mitad de los integrantes de la comisión.

"Había mucha expectativa ciudadana por este proyecto", se lamentó la congresista Mendoza, el único voto en contra del archivo. Las leyes peruanas contemplan duras penas para los violadores, pero constitucionalistas han detectado una falta de apoyo estatal para las víctimas.

La noche del lunes, una decena de manifestantes a favor de la despenalización del aborto en casos de violación se desnudó frente al Congreso, exigiendo aprobar el proyecto.

La iniciativa fue presentada en el segundo semestre de 2014 por colectivos feministas, que reclamaban por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y denunciaban el trauma sicólogico que sufrían las victimas de violación.

La Iglesia católica, religión mayoritaria en Perú (26 millones de una población de 30 millones son católicos, según el Vaticano), lanzó desde el año pasado una campaña que denominó en defensa de la vida para movilizar a los fieles y a la clase política en contra del proyecto que consideraron como una legalización plena del aborto.

"La Iglesia condena con fuerza toda forma de violación, y defiende al mismo tiempo que nunca es legítimo matar al hijo concebido, ni siquiera en las condenables y brutales circunstancias de una violación", señaló entonces la Conferencia Episcopal.

En Perú, el aborto es legal por malformación grave del feto o cuando está en peligro la vida de la madre. La Iglesia rechaza la posibilidad de interrumpir el embarazo ante una violación, un tema que fue debatido por el Congreso el año pasado.

 

últimas noticias

La Venezuela del carné de la patria

El nacimiento de las armas fantasmas

La Venezuela del carnet de la patria