Argentina comienza a aplicar ley antimonopólica a grupo Clarín

Clarín tiene el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable.

El gobierno de Argentina comenzará a aplicar la cláusula antimonopólica de la ley de medios al multimedios Clarín tras un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, anunció este martes el presidente del ente regulador audiovisual, Martín Sabbatella.

"Después de 4 años de dilaciones judiciales, el 'gigante tomatodo' Clarín debe cumplir con la ley para que se pueda garantizar la libertad de expresión y enfrentar así la concentración monopólica", dijo el funcionario en rueda de prensa.

Consultado por la AFP sobre cuánto durará el proceso de desprendimiento de licencias de radio y TV, que no sólo alcanza a Clarín, Sabbatella dijo que "primero se hace la notificación a la empresa, luego la tasación de los bienes a vender, el concurso, la adjudicación y por último que el nuevo titular se haga cargo".

"Hay plazos para cada uno de esos pasos, pero no hay un plazo concreto de punta a punta de todo el proceso de adecuación a la ley (sancionada en 2009)", dijo Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El funcionario aclaró enseguida que "de ninguna manera habrá expropiación o intervención de ningún medio".

Acerca del anuncio de Clarín de que apelará ante organismos internacionales, respondió que "tiene el derecho a presentarse donde quiera, pero ahora tiene que cumplir la ley, se acabaron las instancias judiciales".

"La Corte reconoce en su fallo que la ley apunta a la democratización de las voces", indicó el funcionario.

En cuanto a los restantes grupos que deben desprenderse de licencias, dijo que "todos ellos ya se habían presentado para la adecuación voluntaria" a la ley antimonopólica.

Otros grupos mediáticos implicados son Telefé (español), DirecTV (estadounidense) y Prisa (español), además de los consorcios argentinos Grupo Uno, C5N e Indalo, entre otros.

Clarín tiene el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, pero el tope que marca la ley es de 35% en cada caso.

"Llegó la hora en Argentina de que haya verdadera libertad de expresión", dijo a la AFP el diputado Carlos Raimundi (centroizquierda), quien asistió a la rueda de prensa.

Otra legisladora, pero del nivel comunal, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro, centroizquierda), dijo a la AFP que "hay que celebrar que todos los grupos económicos mediáticos, grandes o chicos, tengan que adecuarse a la ley".

La presidenta Cristina Kirchner mantiene desde 2008 un enfrentamiento con Clarín, grupo según el cual el gobierno intenta poner límite a sus propiedades en un ataque a la libertad de prensa.

Temas relacionados