Argentinos denuncian sobreprecios en medicamentos de hasta 50 %

Los 34 laboratorios analizados produjeron aumentos de entre un 15 % y un 50 % en 5.000 medicamentos.

Bloomberg News

Organizaciones de consumidores denunciaron ante la Secretaría de Comercio Interior argentina aumentos de hasta el 50 % en los precios de los medicamentos, según informaron a Efe.

"Sobre un total de 16.000 productos detectamos subas en 5.000, pero no analizamos la totalidad, con los datos que tenemos ya llegamos a los 5.000 productos de 34 laboratorios distintos", dijo a Efe Claudio Boada, director de la Unión de usuarios y consumidores, uno de los organismos que presentó la denuncia.

Según las entidades denunciantes, los 34 laboratorios analizados produjeron aumentos de entre un 15 % y un 50 % en 5.000 medicamentos entre el 20 de enero y el 1 de febrero.

"Consideramos que son aumentos especulativos. Nosotros pedimos que se retrotraiga el aumento y, si hay necesidad de algún tipo de aumento, que se autorice únicamente de acuerdo a la tasa de incidencia de la devaluación en los costos", agregó Boada.

Las organizaciones de consumidores se dieron cuenta del aumento de los precios cuando varios jubilados les informaron que había habido un alza en los medicamentos.

"Los principales perjudicados son los jubilados y pensionados porque tienen un alto consumo de medicamentos debido a su edad y a las enfermedades crónicas", concluyó.

La denuncia fue presentada por doce ONG, entre las que se encuentran Defensa de usuarios y consumidores, Unión de usuarios y consumidores, Consumidores argentinos y la Liga de amas de casa.

El aumento de los medicamentos se da mientras el Gobierno implementa el plan "Precios cuidados", que busca frenar la escalada inflacionaria después de que se devaluara más de un 22 por ciento el peso argentino respecto al dólar durante enero.

 

Temas relacionados