Publicidad

'La Armada está en el meridiano 82'

Aury Guerrero, gobernadora de San Andrés, aseguró en entrevista con Blu Radio que en la isla las opiniones están divididas frente a los últimos anuncios del presidente Juan Manuel Santos sobre la inaplicabilidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo con Nicaragua.

Redacción Internacional
11 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
Aury Guerrero, gobernadora de San Andrés. / Gobernación de San Andrés
Aury Guerrero, gobernadora de San Andrés. / Gobernación de San Andrés

“Hay dos posiciones: muchos dicen que no basta decir que no es aplicable, sino que no se acata, y otros estamos analizando cada una de las determinaciones y vemos el anuncio presidencial como un buen primer paso de que se siguen buscando otras oportunidades jurídicas frente al fallo”.

Guerrero dijo que espera una explicación más profunda de los anuncios presidenciales por parte de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien por invitación de varios congresistas llega hoy con una comisión a revisar los pasos que se han planteado desde el día del fallo —19 de noviembre de 2012— hasta la fecha. La gobernadora de la isla agregó que los habitantes esperan entender las determinaciones de la presidencia y analizar las últimas palabras del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Según explicó, Colombia sigue haciendo presencia en el meridiano 82. “Hace unos 20 días hicimos un sobrevuelo por la zona y hay dos naves patrulleras en constante relevo. La Armada ha estado y se mantiene en la zona. Se dice que el tránsito en estas aguas es permitido”, aseguró.

Guerrero recordó que Colombia nunca ha tratado de agredir ni tener actitudes lesivas contra Nicaragua, “siempre fue defensiva de nuestras embarcaciones por las prácticas que nuestros pescadores manifestaban, que temían ser abordados o detenidos. La Armada tomó la orden del presidente Santos de permanecer en la zona y garantizar la seguridad de los pescadores, estando en el meridiano 82”.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar