Arranca Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España

Seis presidentes latinoamericanos no asistirán.

Miguel González / Especial de ‘El País’, Madrid /
15 de noviembre de 2012 - 09:21 p. m.
Jesús Gracia y Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.  / EFE
Jesús Gracia y Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano. / EFE

Jesús Gracia ha sido el encargado de tejer entre bambalinas los mimbres de la cumbre que se inaugura este viernes en Cádiz. Experiencia no le falta: ha dedicado su carrera diplomática al monocultivo de Iberoamérica y la Cooperación, las dos áreas de las que es responsable como secretario de Estado español. Fue embajador en Cuba en la etapa más dura con Aznar y ministro consejero en Buenos Aires cuando se cocía la expropiación de YPF. Pero él minimiza cualquier conflicto alegando que los países iberoamericanos forman una familia. Heterogénea, numerosa, con alguna oveja negra y no siempre bien avenida.

¿Pedirá disculpas Rajoy por no haber invitado a Paraguay, como anunció el presidente Franco tras reunirse con él?

Nunca se dijo eso. Paraguay ha sido suspendido en Mercosur y Unasur y ambos nos advirtieron de que no podían aceptar su presencia. Esperamos que ese problema se solucione con las próximas elecciones paraguayas. Fue Franco quien nos comunicó que renunciaba a venir a Cádiz y así lo haremos saber.

¿La ausencia de Fernández de Kirchner prueba que no se ha superado la crisis provocada por la expropiación de YPF?

La presidenta argentina nos anticipó que tenía interés en participar, pero que no sabía si podría, como finalmente ha sucedido, por razones de salud. En absoluto tiene que ver con el contencioso de Repsol. Estará representada por el vicepresidente Amado Boudou.

¿Se abordará en Cádiz la falta de seguridad jurídica en algunos países iberoamericanos?

Todo el mundo acepta la necesidad de que haya un marco legal estable. Eso estará en el comunicado final, pero lo importante es ser conscientes de que los inversores van a aquellos países que les ofrecen seguridad.

La incorporación de Venezuela a Mercosur dificulta el acuerdo con la UE...

Dificulta una negociación que lleva años de demora. Habrá que negociar con un Mercosur más complejo.

Enrique Iglesias dejará de ser secretario general iberoamericano en septiembre próximo. ¿Qué perfil debe tener su sucesor?

Hemos acordado que siga hasta la cumbre de Panamá (otoño de 2013) y allí se nombre a su sucesor. Aún es pronto para dar nombres.

Usted es responsable de Cooperación. ¿Se quejan los gobiernos iberoamericanos del recorte de la ayuda al desarrollo?

Todo el mundo entiende que España reduzca en este momento unos fondos que tiene que pedir en los mercados financieros a un alto tipo de interés.

¿Qué pueden aportar España y Portugal a una América Latina pujante que mira a China?

El desarrollo no puede basarse sólo en exportar materias primas. España y Portugal pueden aportar tecnología, buenas prácticas, un stock de inversiones y, en sentido contrario, una puerta de entrada para sus inversiones en Europa.

¿La emigración a América está cambiando de sentido?

Es un camino de ida y vuelta. Ante la crisis en España, muchos iberoamericanos están volviendo a sus países, con unas capacidades que quizá antes no tenían, y también están saliendo hacia allí jóvenes españoles bien formados que buscan una oportunidad de empleo. No hay que verlo como algo negativo. Estamos estudiando nuevas formas de emigración para facilitar su inserción laboral. Hay un déficit de técnicos superiores en países como Colombia, Perú o Brasil, donde pueden ser bienvenidos.

Por Miguel González / Especial de ‘El País’, Madrid /

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar