Publicidad

Arrecian bombardeos del ejército sirio en Alepo

Unos cinco niños murieron en el desarrollo de nuevos enfrentamientos.

AFP
24 de septiembre de 2012 - 09:39 a. m.
Enfrentamientos en las calles de Alepo. Foto: AFP
Enfrentamientos en las calles de Alepo. Foto: AFP

Al menos cinco niños murieron el lunes en Siria, en bombardeos del ejército contra edificios residenciales en Alepo (norte), unas horas antes de una intervención del mediador internacional Lakhdar Brahimi ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La aviación del régimen de Bashar al Asad bombardeó el centro de Alepo, la gran metrópoli del norte, matando al menos a cinco personas, incluidos tres niños de una misma familia, y dañando edificios, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Alepo, la segunda ciudad de Siria, es desde hace más de dos meses escenario de una batalla encarnizada entre soldados y rebeldes, en la que las tropas del régimen de Bashar al Asad disponen de la ventaja de la fuerza aérea frente a unos insurgentes mal equipados.

Este nuevo y sangriento episodio tuvo lugar pocas horas antes de la intervención de Lakhdar Brahimi ante el Consejo de Seguridad para informarle del contenido de sus reuniones del 15 de septiembre con Asad, durante su primera misión a Damasco desde que asumió el puesto el día 1.

El emisario de la ONU y de la Liga Árabe afirmó en repetidas ocasiones que su misión era "muy difícil" y que no había ningún plan concreto en vista de una salida a la guerra, que dejó más de 29.000 muertos desde hace 18 meses según un balance del OSDH. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo público su deseo de que Brahimi tenga pronto "una estrategia" de salida de crisis que proponer, pero fuentes diplomáticas aseguraron que el mediador sigue en "espera" del improbable caso de que los dos lados decidan negociar."De momento, la suerte de Siria no se decide en Nueva York sino en el lugar, con las armas", indicó un diplomático occidental.Los combates y bombardeos siguen en efecto a diario en el país.

El ataque en Alepo golpeó dos edificios del barrio de Maadi, a 600 metros de la ciudadela, en el centro histórico de la ciudad en el que están replegados numerosos rebeldes.También hay varios heridos y permanecen personas entre los escombros, según el OSDH. Un vídeo colgado en Youtube muestra las ruinas de un edificio completamente aplastado en el que los militantes afirman que vivían "familias enteras".

La AFP no está en medida de verificar estos hechos y este vídeo de forma independiente debido a las fuertes restricciones al desplazamientos de los medios de comunicación extranjeros impuestos por las autoridades.Una niña también murió en los ataques aéreos contra otro barrio de Alepo, según el OSDH.

Los combates y los bombardeos también sacudieron en Damasco los barrios de Deir Ezzor (este), Homs, Hama (centro) o Deraa (sur), donde un niña de cinco años murió alcanzada por los disparos de las fuerzas del régimen, precisó la ONG.

El sangriento conflicto, desencadenado en marzo de 2011 por una protesta pacífica que se transformó en rebelión armada frente a la represión llevada a cabo por el régimen, estará en el centro de una serie de reuniones en margen de la Asamblea General que se abrió el martes en la ONU, aunque sin grandes esperanzas de desbloqueo.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar