En 2007, casi 2.500 colombianos pidieron asilo en España

<p>Colombia se mantuvo en 2007 como el país de origen con el mayor número de solicitantes de asilo en España, con 2.497 ciudadanos que pidieron protección internacional, en especial en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según las estadísticas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).</p>

A través de un informe conocido este jueves, la CEAR señala que la escala previa en Tel Aviv (Israel) se ha convertido en la principal vía de entrada a España de los solicitantes de asilo colombianos.

Esta situación es consecuencia de que desde principios de 2002 el gobierno español impuso la necesidad de visado, y ello "limitó de forma notoria la posibilidad de los ciudadanos colombianos de solicitar el estatuto de refugiado en España".

Por lo tanto hubo una fuerte disminución de los solicitantes de asilo: de los 2.532 de 2001 se pasó a 1.105 al año siguiente y 577 en 2003.

A partir de 2004 la tendencia se revirtió y las solicitudes han vuelto a crecer hasta 2.239 en 2006 y las 2.497 del pasado ejercicio, con la estratagema de llegar a Madrid a través de una escala en Tel Aviv, ya que Israel no exige visado a los ciudadanos colombianos.

El documento de la CEAR subraya que, ante el endurecimiento de las políticas de control aparecen "personas que se lucran con el sufrimiento humano y las mafias, que estafan a refugiados y emigrantes con paquetes documentales inútiles y malos consejos".

El documento señala que la espera para la resolución de la petición de asilo "suele durar un año y durante ese tiempo (los afectados) carecen de ayudas y de autorización de trabajo, por lo que se ven abocadas a una situación de extrema vulnerabilidad".

Temas relacionados