Publicidad

Huracán Agatha deja 16 muertos y daños en Guatemala y El Salvador

Su paso por el sur de México no dejó daños de consideración.

Herbert Hernández / Reuters
30 de mayo de 2010 - 12:48 p. m.

La tormenta Agatha dejó al menos 13 muertos en Guatemala y tres en El Salvador, pero las autoridades temían por más decesos tras los severos daños y varios desaparecidos que dejaron las torrenciales lluvias.

Agatha tocó tierra el sábado como la primera tormenta tropical de la temporada 2010 en la frontera entre Guatemala y México, pero por la noche fue degradada a depresión tropical, tras dejar a su paso fuertes lluvias, apagones eléctricos, inundaciones y daños a la infraestructura.

"La tragedia es bastante grande y humanamente es muy dolorosa", dijo el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, al ofrecer un balance el domingo durante una rueda de prensa.

"Estamos empezando a ver la punta del iceberg y esperamos llegar a esa Guatemala profunda que definitivamente está muy afectada", agregó. Según el mandatario, en Guatemala hay más de 74.000 evacuados, al menos 24 desaparecidos y zonas incomunicadas en el país centroamericano, altamente sensible a los deslaves.

Los departamentos más afectados son Sololá, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez y Huehuetenango, al oeste de la capital de Guatemala, pero también existe preocupación por municipios cercanos a la ciudad, como Amatitlán y Chinautla.

Algunos de estos departamentos fueron azotados por los huracanes Mitch en 1998 y Stan en el 2006, que juntos dejaron más de 800 muertos.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes decretó la alerta roja para el país e informó de tres muertos y poco más de 5.000 personas en albergues. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) degradó a Agatha a depresión tropical la noche del sábado, tras tocar tierra en la frontera entre Guatemala y México, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

Ya como depresión, el CNH espera que Agatha deje lluvias torrenciales y una acumulación de hasta 50 centímetros de agua en Guatemala, El Salvador y el sur de México.

Por Herbert Hernández / Reuters

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar