'Las Farc trafican drogas en Brasil desde los noventa'

Así lo señaló un guerrillero desmovilizado en declaraciones que recopila la prensa de ese país.

Un ex comandante de las Farc afirmó que esa guerrilla trafica drogas en Brasil desde los años noventa y aseguró haber participado en negociaciones de ese tipo que ascendían a más de cinco millones de reales (unos 2,6 millones de dólares).

El ex jefe guerrillero, conocido como 'Carlos' y cuya identidad se mantuvo anónima, señaló en entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo que la base de operaciones de las Farc desarticulada el mes pasado en Manaus, capital de Amazonas, es sólo “una punta de una extensa red”.

La droga, según 'Carlos', es cambiada con narcotraficantes de Sao Paulo y Río de Janeiro por insumos para procesar el alcaloide y por armas. La información del guerrillero, quien se encuentra amparado en un programa de reinserción del Gobierno colombiano, fue confirmada por personal de inteligencia de ese país, según apuntó el medio brasileño.

'Carlos', quien desertó de la guerrilla hace seis meses para adherirse al programa estatal de desmovilizados, trabajó 15 años al servicio de las Farc en Brasil y aseveró que el grupo tiene “decenas de subordinados” y dijo haber participado en negocios de drogas por más de cinco millones de reales (unos 2,6 millones de dólares).

Durante el tiempo que vivió en Brasil, 'Carlos' manifestó que llegó a conocer a Fernandinho Beira-Mar, confeso capo brasileño que cumple pena en Brasil después de ser extraditado de Colombia, donde fue detenido a comienzos de esta década en un operativo contra las Farc.

El aumento en Brasil de droga proveniente de Colombia, Perú y Bolivia ha sido un tema reciente de discusiones entre los aspirantes presidenciales brasileños que buscarán la elección en los comicios de octubre.

207169

2010-06-06T16:03:29-05:00

article

2010-06-06T16:03:29-05:00

none

Con información de EFE

El Mundo

'Las Farc trafican drogas en Brasil desde los noventa'

54

1760

1814

 

Temas relacionados