Inminente peligro de muerte para disidente cubano

Así lo advirtió el médico Armando Caballero del hospital de Santa Clara.

 

En "peligro potencial de muerte" se encuentra el disidente cubano, Guillermo Fariñas, quien se mantiene en huelga de hambre desde hace cuatro años, como expresión de su reclamación frente a la situación que enfrentan los presos políticos de la isla.

El galeno Armando Caballero explicó a la prensa del régimen que su yugular tiene el riesgo de desprenderse en cualquier momento y provocar graves afecciones en órganos vitales.

Señaló que en la actualidad está sometido a "un gran peligro pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona".

La amenaza se debe a la prolongación de mecanismos de alimentación parental por catéter, como el que mantiene vivo a fariñas, aún cuando se ofrece indispensable para no ocasionar riesgos de infección, crecientes ante el estado de cosas al que se enfrenta el paciente.

No obstante, aclaró que el disidente ha venido experimentado leves mejorías, y de ahí el aumento de peso que ha venido experimentando desde su ingreso al hospital.

"Fariñas llegó a nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los 67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo", puntualizó el médico.

Temas relacionados