Colombia no se retracta por denuncia de presencia de las Farc en Venezuela

El canciller Jaime Bermúdez dijo que los subversivos levantaron los campamentos que tenían en el vecino país.

"La respuesta es muy concreta. El verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de ningún país, el verdadero plan de paz pasa por que no exista ningún lugar en el mundo, ni físico ni político, donde las Farc o ningún grupo criminal puedan estar. El verdadero plan de paz es capturar a estos criminales donde quiera que estén", dijo el canciller Jaime Bermúdez al rechazar el plan de paz que Venezuela llevará a la cumbre de cancilleres de Unasur para intentar superar la crisis diplomática.

Bermúdez descartó que Colombia vaya a retractarse de la información que presentó ante la OEA sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, como lo ha sugerido el canciller venezolano Nicolás Maduro.

El canciller agregó que lo que Colombia buscará en Unasur es un mecanismo efectivo que permita, la verificación, pero sobre todo, impedir la presencia de las Farc en Venezuela, o cualquier nivel de convivencia con las autoridades venezolanas.

"No tenemos ninguna consideración sobre el particular, Colombia tiene claro que su único enemigo es el narcotráfico y el terrorismo. Ni se nos pasa por la cabeza una agresión o una confrontación con un país hermano", dijo el diplomático.

Venezuela pide "rectificación a fondo del próximo gobierno de Colombia"

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este martes al gobierno de Colombia "una rectificacion a fondo" para destrabar el conflicto suscitado por la denuncia de Colombia según la cual las Farc están en territorio venezolano.

"El gobierno del comandante Hugo Chávez cree que es necesario que haya una rectificación a fondo del próximo gobierno de Colombia en su relación con Venezuela", expresó Maduro en una rueda de prensa en la residencia presidencial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires).

Pese al enérgico reclamo de rectificación, Maduro consideró que "hay signos ideológicos distintos entre quienes dirigen y van a dirigir Colombia", en referencia al presidente saliente Álvaro Uribe y al electo Juan Manuel Santos, quien asumirá el 7 de agosto. "Como ustedes saben, ha habido y hay voluntad política para construir un nuevo tipo de relación, pero que se base en el respeto absoluto de las instituciones y de la sociedad venezolana", manifestó.

Maduro consideró que Colombia está "a tiempo de reaccionar frente al despliegue de una estrategia militar" de Estados Unidos, en relación a la presencia militar norteamericana en siete bases ubicadas en territorio colombiano.

"Cuando nosotros damos estos elementos de denuncia y cuando levantamos esta voz de alerta, es porque aspiramos a una América latina unida y no ocupada militarmente por ninguna potencia", enfatizó el canciller venezolano.

Maduro habló con la prensa junto a su colega argentino Héctor Timerman, luego de reunirse con la presidenta Cristina Kirchner y su esposo y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Néstor Kirchner. Por su parte, Timerman destacó que "el gobierno argentino siempre ha contribuido con su mejor esfuerzo a lograr la paz en América latina y a fortalecer los procesos de integración regionales".

"Con el conflicto que se ha desatado entre repúblicas hermanas también Argentina va a hacer el máximo de los esfuerzos para ayudar a que los dos países encuentren un camino y una posibilidad de un diálogo para llegar a la paz", acotó.

El mandatario electo colombiano Santos también pasó por Buenos Aires la noche del lunes, donde se reunió con la mandataria y el titular de Unasur, en el marco de una gira por la región. Los cancilleres de Unasur tienen previsto reunirse este jueves en Quito para analizar la crisis colombo-venezolana.

Temas relacionados

 

últimas noticias