Ahmadineyad le propone cara a cara a Obama

El mandatario iraní dijo que el encuentro puede ser el próximo mes en Nueva York.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, propuso este lunes un diálogo "cara a cara" y de "hombre a hombre" con su homólogo estadounidense Barack Obama para hablar de "cuestiones mundiales", durante un discurso difundido por la televisión estatal.

"Tengo que viajar en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estoy dispuesto a sentarme con Obama, cara a cara, de hombre a hombre, para hablar libremente de cuestiones mundiales ante los medios de comunicación para encontrar la mejor solución", afirmó Ahmadineyad.

"El gobierno estadounidense declaró recientemente que estaba dispuesto a dialogar. Muy bien. Nosotros estamos dispuestos a dialogar (...). Estamos a favor del diálogo, pero de una manera lógica", añadió, haciendo referencia al tema del programa nuclear iraní, que opone a Teherán y las potencias occidentales.

"Pero si creen que pueden agitar un bastón y decirnos que debemos aceptar todo lo que dicen, esto no ocurrirá", añadió. Las potencias occidentales "no entienden que las cosas han cambiado en el mundo", añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 9 de junio una resolución que refuerza las sanciones internacionales contra Irán, sospechado de buscar dotarse del arma atómica bajo la fachada de un programa nuclear civil. Esta iniciativa fue rápidamente seguida por sanciones unilaterales severas por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea.

De todas maneras, aún se contemplan discusiones sobre el programa nuclear en septiembre entre Teherán y el grupo de los Seis (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia), así como entre Irán y los países del Grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia y Francia) sobre un eventual intercambio de combustible nuclear.

Ahmadineyad denunció también el apoyo de Estados Unidos a Israel. "Ustedes respaldan a un país que cuenta con cientos de bombas atómicas pero dicen que quieren detener a Irán, que podría eventualmente tenerla un día. No hacen más que desacreditarse ante el mundo", indicó el presidente iraní, repitiendo que su país "no busca tener la bomba atómica".

"Obama otorga demasiada importancia a los sionistas. Al fin y al cabo, [el sionismo, ndlr] no es sino un partido político, que controla los medios de comunicación, los partidos políticos y el dinero. [Los sionistas] no son importantes, sino que son las naciones las que importan en el mundo", añadió.