Farc habrían utilizado bancos en Venezuela

Internacionalistas creen que el gobierno de Chávez se verá obligado a marcar distancia de los grupos irregulares.

En un informe revelado en el diario El Nacional de Caracas se advierte que Venezuela se expone a que la ONU fije posición en su contra si se comprueba que guerrilleros de las Farc han utilizado bancos en ese territorio para hacer transacciones financieras.

Dicha versión se sustenta en el testimonio que ofreció recientemente el vicario de Machiques, Ramiro Díaz, que aseguró que conoce testimonios según los cuales en una ocasión un jefe guerrillero hizo transacciones financieras en un banco en esa población fronteriza del estado Zulia.

Según el internacionalista Gerardo Arellano, las acciones del Gobierno en la crisis con Colombia -desde la ruptura de relaciones, pasando por acusaciones de un supuesto complot magnicida y de ataque militar contra Venezuela, hasta la solicitud de un plan de paz para el país vecino- revelarían el desasosiego del Ejecutivo ante la inocultable realidad.

"Detrás de eso puede haber una preocupación del Gobierno sobre las normativas de Naciones Unidas contra el terrorismo contenidas en la Resolución 1373 de 2001, en la que se tipifica claramente la actitud de aquellos países que apoyan el terrorismo", dijo al diario El Nacional.

El experto precisó que la denuncia de Colombia en la OEA es la internacionalización de un reclamo nacional relacionado con el crecimiento de la inseguridad en las zonas fronterizas y la penetración de la violencia. "A eso se suma la denuncia de España sobre los supuestos vínculos de ETA con las Farc, y la sospecha de Paraguay de que los movimientos guerrilleros internos son aupados por la guerrilla colombiana".

A su juicio, pese a que hasta el momento los gobiernos de la región no han adoptado una posición contundente sobre el asunto porque lo ven como algo lejano, ha llegado el momento de revisar la situación.

Temas relacionados