Néstor Kirchner estará este jueves en Caracas

El Secretario General de Unasur buscará mediar en la crisis diplomática Colombia - Venezuela.

El Gobierno venezolano confirmó este miércoles que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, visitará Caracas el jueves para reunirse con el presidente Hugo Chávez.

La confirmación llegó a través de una convocatoria emanada de "prensa presidencial" en la que se invita a los medios de comunicación a cubrir la reunión entre Kirchner y Chávez, anunciada para las 5:30 p.m. hora colombiana.

La visita de Kirchner, que trata de mediar en el conflicto colombo venezolano, estaba prevista tras la XXXIX Cumbre del Mercosur, concluida el 3 de agosto en San Juan (Argentina), pero no se sabía el día exacto.

El anuncio de la llegada del ex presidente argentino a Caracas el jueves hace suponer que el viernes estará en Bogotá con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y el presidente electo de ese país, Juan Manuel Santos, que tomará posesión el sábado.

Tras la reunión de San Juan, Mercosur recomendó "a la Presidencia Pro Témpore -a cargo de Ecuador- y a la Secretaría General -ocupada por Kirchner- la convocatoria, a la brevedad posible, de una Reunión Extraordinaria de Presidentes de Unasur para continuar el tratamiento del tema".

La solicitud se produjo después de "tomar nota" de "lo informado por sus cancilleres respecto de las deliberaciones que tuvieron lugar en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur", que se desarrolló en Quito el pasado 29 de julio.

Venezuela rompió relaciones con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe luego de las denuncias de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, algo que Caracas calificó de "patrañas".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, que asistió a la Cumbre de Mercosur en representación de Chávez, afirmó en esa reunión que confiaba en que el conflicto podría empezar a resolverse en los próximos días.

"Nosotros creemos que hay que ir a construir la paz, en la única guerra que queda en nuestro continente desde hace 60 años, que se desborda permanentemente", señaló en ministro en declaraciones a la prensa.

A su juicio, el conflicto de Colombia "justifica estrategias militaristas y guerreristas por parte de Estados Unidos para penetrar a nuestra región y tratar de acosar, de atacar los procesos de cambio democráticos que está viviendo nuestro continente".