Israel compara a Líbano con Hezbolá

Hezbolá es considerado el enemigo número uno de los israelíes en territorio libanés.

Israel advirtió este jueves temer una "hezbolización" del ejército libanés, o sea un crecimiento de la influencia del partido chiita en dicho ejército, dos días después de un enfrentamiento en la frontera, el más grave desde 2006, que se cobró cuatro muertos.

"Existe un peligro de "hezbolización" del ejército libanés. Si comienza a comportarse como Hezbolá o si el Hezbolá logra controlarlo, tendremos que tratarlo de un modo muy distinto", afirmó a la radio pública el viceministro de Relaciones Exteriores Danny Ayalon.

El miércoles, el ministro de Defensa Ehud Barak, había afirmado que "el incidente del martes no fue programado por el Estado mayor del ejército libanés en Beirut ni por Hezbolá".

Hezbolá es considerado el enemigo número uno de Israel en el Líbano. Durante el verano de 2006, luego del secuestro de dos soldados israelíes por Hezbolá en la frontera, una ofensiva militar israelí de 34 días provocó la muerte de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles, y 160 israelíes, en su mayoría militares.

El martes, un incidente costó la vida a tres libaneses -dos soldados y un periodista- y a un coronel israelí en un sector fronterizo, en el que el ejército israelí quería talar un árbol, aparentemente para ver mejor hacia Líbano.

Responsables militares libaneses afirmaron que el árbol se encontraba en territorio libanés, lo que negaron los israelíes. La Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), desplegada en el sur del país del cedro, afirmó este miércoles que el árbol se encontraba en la frontera entre ambos países, "del lado israelí", pero en una zona en la que "el gobierno libanés expresa reservas respecto al (trazado) de la Línea Azul".

La Línea Azul fue trazada por la ONU para servir de frontera tras la retirada del ejército israelí del sur de Líbano en mayo de 2000, al término de 22 años de ocupación.

Temas relacionados