Cuba exige su "inmediata exclusión" de lista de patrocinadores del terrorismo

Según el Gobierno cubano, la decisión de Washington demuestra "su doble rasero" pues mantiene "injustamente encarcelados a los cinco cubanos antiterroristas".

El Gobierno cubano rechazó "categóricamente" su aparición en la nueva lista de países "patrocinadores del terrorismo" divulgada por el Departamento de Estado de EE.UU, y exigió su "inmediata exclusión" de ese grupo.

La reacción del Ejecutivo del presidente Raúl Castro fue difundida este jueves en La Habana mediante una declaración de la directora del departamento de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

"Rechazamos categóricamente la decisión del Departamento de Estado de incluir nuevamente a Cuba en la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo internacional' y demandamos la inmediata exclusión de nuestro país", indica la nota.

"Una vez más, Estados Unidos pone en tela de juicio la seriedad del compromiso asumido en el combate al terrorismo internacional y mantiene uno de los aspectos más irracionales que conforman la política de hostilidad contra Cuba", añade.

La declaración también señala que la decisión de Washington demuestra "su doble rasero" pues mantiene "injustamente encarcelados a los cinco cubanos antiterroristas", en referencia a los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos por espionaje.

En ese sentido, advierte que mientras "los cinco" están en prisión, en ese país siguen en libertad "con total impunidad" algunos "responsables confesos de actos terroristas horrendos contra Cuba" como el anticastrista Luis Posada Carriles.

En la isla los agentes son considerados "héroes" que luchaban contra el terrorismo y el Gobierno afirma que espiaban para evitar atentados contra Cuba, sin representar amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos.

El Departamento de Estado divulgó este jueves el informe que anualmente envía al Congreso sobre las actividades terroristas en todo el mundo y en el que califica como "patrocinadores del terrorismo" a los países que "dan apoyo crucial a los grupos terroristas sin Estado".

Según ese reporte, países como Sudán, Siria y Cuba siguen siendo promotores del terrorismo, mientras que Irán encabeza la lista negra como Estado "más activo" en el patrocinio de esas actividades.

El informe señala que aunque "Cuba ya no apoya la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo", la isla permanece este año en la lista porque "proporciona refugio físico y apoyo ideológico" a grupos designados como terroristas por Estados Unidos.

Estos grupos, según el documento, son las Farc, el Eln y ETA de España.

Además, agrega que "el Gobierno cubano y los medios oficiales han condenado los actos de terrorismo de Al Qaeda y sus afiliados, pero al mismo tiempo sigue criticando el enfoque de EE.UU. en el combate contra el terrorismo internacional".

Temas relacionados