Publicidad

BP tapó con cemento pozo que causó peor derrame de crudo en la historia de EE.UU.

Fue la actividad posterior tras el éxito de una primera parte de sellado con lodo.

Información de Agencias
05 de agosto de 2010 - 06:30 p. m.

La petrolera británica BP terminó este jueves de tapar con cemento el pozo dañado en el Golfo de México, en una de las últimas etapas para acabar definitivamente con el mayor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

"BP completó las operaciones de cementación en el pozo como parte del procediminto de 'static kill'," señaló la compañía en un comunicado.

Asimismo, indicó que estaba monitoreando el pozo "para confirmar la efectividad del procedimiento".

La operación de cementación es una de la últimas etapas del procedimiento 'static kill' para tapar definitivamente la fuga de crudo en el Golfo de México, tras el éxito de una primera parte de sellado con lodo para empujar el petróleo hacia el fondo del pozo, realizada el martes.

Menos de 24 horas después, en la noche del miércoles, el gobierno estadounidense dio la luz verde para proceder con el operativo de cementación.

El comunicado de BP añade que se prosigue con el operativo 'bottom kill', con la construcción de pozos de derivación para sellar la parte inferior del pozo dañado, bajo la supervisión de las autoridades estadounidenses.

"Si las condiciones meteorológicas lo permiten, es probable que para mediados de agosto el primer pozo de derivación se adose" al pozo averiado, agregó.

El almirante Thad Allen, responsable del gobierno estadounidense en las operaciones contra el derrame, destacó el miércoles que el sellado del pozo no exceptúa "en ningún caso" a BP de proceder con la "instalación de un pozo de auxilio".

Las autoridades advirtieron que las consecuencias sobre el medioambiente podrían sentirse durante los próximos años, incluso décadas.

Pero más de cien días después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril, que dejó 11 muertos y causó la peor catástrofe ambiental en la historia estadounidense, se percibiá el optimismo.

Obama calificó el miércoles el logro de BP como una "muy buena noticia", y saludó un informe oficial según el cual "una gran mayoría" -cerca del 75%- del petróleo derramado en el mar desde fines de abril "fue dispersado o retirado del agua".

"La larga batalla para detener la fuga y contener el crudo está finalmente llegando a su fin. Y estamos muy complacidos con ello", dijo Obama sobre la operación para sellar el pozo con lodo y cemento.

No obstante, Obama precisó que los "esfuerzos de recuperación continuarán" pues hay que "revertir el daño que se ha hecho".

Jane Lubchenco, titular de la Administración Nacional de asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA), advirtió que la flora y fauna submarinas se vieron afectadas por el derrame durante tres meses y sufrirán en términos de población los efectos de la contaminación durante "años y posiblemente décadas".

La marea negra afectó los ecosistemas y la economía local de cinco estados del sur de Estados Unidos: Alabama, Florida, Luisiana, Mississippi y Texas.

De ser considerada culpable de negligencia, BP podría tener que pagar hasta 17.600 millones de dólares de multa. La firma también previó un fondo de 20.000 millones de dólares para indemnizar a particulares o empresas afectadas.

Por Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar