Nuevos derrumbes hacen fracasar primer intento de rescate de mineros en Chile

34 mineros están atrapados desde el jueves.

Nuevos derrumbes hicieron fracasar un primer intento para acceder al grupo de 34 mineros atrapados en una mina de oro y cobre en Chile, tras un primer derrumbe ocurrido el jueves, dijo este sábado el ministro de Minería Laurance Golborne.

"Por la chimenea (o ducto de ventilación) por donde se está bajando se produjeron nuevos movimientos. Se produjo una expansión que provocó derrumbes, por lo tanto los rescatistas tuvieron que salir rápidamente para poner en resguardo sus vidas", dijo Golborne en medio de lágrimas a familiares de los mineros atrapados.

"Esto obviamente bloquea esta posibilidad de entrada. Estamos con todo el equipo técnico tratando de buscar otros mecanismos técnicos para resolver esto", agregó.

Durante la mañana, equipos técnicos habían avanzado por los ductos de ventilación para hacer un primer intento de rescate tras una etapa inicial concentrada en afianzar este espacio.

Los mineros están atrapados desde la tarde del jueves en la mina San José, en las cercanías de Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago.

Temas relacionados