Vertido de crudo en Golfo de México le costaría a BP unos US$32.200 millones

Hasta el momento ha gastado cerca de US$7.000 millones.

British Petroleum informó que desde el pasado 20 de abril, día en que se hundió la plataforma petrolera en el Golfo de México, gastó 6.100 millones de dólares intentando detener el vertido de crudo.

Así mismo, anunció que hasta el momento ha pagado 319 millones de dólares en demandas interpuestas por ciudadanos que viven en zonas aledañas al Golfo y de empresarios que se vieron afectados por el derrame que se prolongó por más de tres meses.

La compañía ha recibido más de 145.000 pedidos de indemnización y hasta el momento ha efectuado más de 103.900 pagos. Los 319 millones de dólares cancelados no son definitivos.

La catástrofe ambiental es tan grave que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que sus esfuerzos se centrarán en el medio ambiente

BP indicó que la cifra de 6.100 millones de dólares aumentará de manera exponencial por la sanción financiera que piensa imponerle Estados Unidos.

Las estimaciones de BP son de unos 32.200 millones de dólares. Teniendo en cuenta provisiones para estos gastos, el grupo incluyó pérdidas por 16.900 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010, un récord para una empresa británica en un periodo de tres meses.

El desastre forzó la salida del presidente de BP, Tony Hayward, acusado de no haber respondido en forma adecuada a la marea negra.

El grupo está buscando vender activos por 30.000 millones de dólares en los próximos 18 meses para enfrentar la cuenta de la catástrofe.

El sellado del pozo "es un paso muy positivo pero no pone fin" a la cuestión, dijo el analista petrolero Peter Hutton, de NCB Sotckbrokers con sede en Dublín.

"El verdadero problema es legal, en caso de que BP sea hallado responsable de negligencia", explicó.

Según declaró el domingo una consejera de la Casa Blanca, BP tendrá que pagar "una importante sanción financiera" por las negligencias ligadas a la marea negra en el Golfo de México, sin aclarar si se presentará una demanda judicial.

Un total de 4,9 millones de barriles de petróleo (unos 780 millones de litros) se escaparon del pozo de la compañía en el Golfo de México, de los cuales fueron recuperados 800.000 barriles (127 millones de litros), según fuentes oficiales.

Según las leyes estadounidenses, BP podría pagar una multa de entre 1.100 dólares a 4.300 dólares por cada barril vertido al mar y no recuperado. La sanción podría alcanzar los 17.600 millones de dólares.

Por otro lado, la Casa Blanca exigió un fondo de 20.000 millones para indemnizar a los habitantes y empresas afectados por la marea negra.