Mueren 30 animales del zoo alemán a causa de las inundaciones

Entre los animales fallecidos hay caballos, cerdos, pájaros y un armadillo entre los animales ahogados.

Al menos 30 animales del zoo de la ciudad alemana de Zittau, junto al triángulo fronterizo con Polonia y la República Checa, murieron ahogados por la riada que sacude a la zona desde el pasado fin de semana y que comienza a remitir, anunció su director, Bernd Großer.

Entre los animales fallecidos se encuentran 10 de las 11 llamas con las que contaba el centro. También hay caballos, cerdos, pájaros y un armadillo entre los animales ahogados.

Großer hizo un llamamiento en petición de ayuda. "Aún tenemos animales en situación de peligro, podemos salvarlos, pero no a todos", dijo.

Las autoridades alemanas informaron hoy de que la riada sigue remitiendo en los estados federales de Brandemburgo y Sajonia, si bien se mantiene la alerta en algunas zonas.

La cifra de víctimas mortales en Alemania se mantiene en tres personas, una pareja de jubilados y un vecino también pensionista que perecieron ahogados el pasado sábado al verse atrapados en el sótano de su vivienda cuando trataban de rescatar enseres.

En la ciudad de Dresde (Sajonia) el nivel de las aguas del río Elba comienza a descender lentamente, informó hoy la responsable de protección civil, Uwe Höhne, quien advirtió de que las previsiones meteorológicas anuncian nuevas lluvias para el jueves.

Si a primera hora de la mañana la altura del Elba estaba en 5,34 metros, a mediodía descendía hasta los 5,28 metros.

El nivel de las aguas del río Neisse también desciende y las inundaciones remiten en el Parque Fürst-Pückler, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cercano a la ciudad de Bad Muskau.

"Hemos tenido suerte", señaló Cornelia Wenzel, directora de la Fundación Fürst-Pückler.

La situación en Guben (suroeste de Brandemburgo) se mantenía "crítica" por la mañana, según declaró a la emisora RBB el primer ministro de este estado federal alemán, Matthias Platzeck.

Platzeck aseguró que algunos internos del hospital de la localidad debían ser evacuados durante unas horas hasta por la tarde.

A las 6.30 horas de la mañana las aguas del río Neisse a su paso por Guben se situaron en los 6,40 metros, cuatro centímetros por debajo del nivel 4 de la alarma por riadas.

Temas relacionados