Juez levanta parcialmente embargo sobre bienes de Pinochet

Según la investigación, la familia de Pinochet sólo ha podido justificar el origen de un poco más de un millón de dólares.

Un juez chileno levantó un embargo que pesaba sobre tres inmuebles de propiedad del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet por la investigación de las cuentas secretas abiertas en el exterior, acogiendo una petición de su viuda, informó este martes el tribunal.

En su resolución el juez Manuel Valderrama resolvió "ordenar el alzamiento de las medidas cautelares sólo en cuanto a los bienes raíces que se encuentren a nombre de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte".

Los bienes liberados corresponden a un departamento en Valparaíso y un terreno en Quintero, ambos en la costa central chilena, así como una casa en El Melocotón, en la localidad del Cajón del Maipo cercana a Santiago.

El juez Valderrama explica en su resolución que acogió una petición de la anciana viuda del ex dictador Lucía Hiriart, justificando su resolución en que Pinochet fue sobreseído de la causa a causa de su fallecimiento.

La resolución no procedió para otros 13 bienes inmuebles pertenecientes a Pinochet pero inscritos en distintas sociedades comerciales ni para los cerca de 21 millones de dólares descubiertas en el Riggs Bank de Washington y otras instituciones bancarias en el exterior, en las que aparecen otras personas vinculadas.

Según la investigación judicial, la familia de Pinochet sólo ha podido justificar el origen de un poco más de un millón de dólares, a través de ahorro e inversiones personales.

En diciembre de 2007, -un año después de la muerte de Pinochet- un tribunal rechazó una solicitud de la familia del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet para levantar totalmente el embargo que pesa sobre sus bienes.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?