EE.UU. y Vietnam están realizando tareas militares conjuntas

Las acciones son consideradas una provocación a China, que atraviesa una tensa relación con este último país.

Vietnam y Estados Unidos hacen gala, esta semana, de sus vínculos militares, en un momento en que las relaciones de Hanói con su vecina China son tensas a raíz de las reclamaciones territoriales marítimas de los dos países.

El destructor estadounidense 'USS John S. McCain' arribó este martes al puerto vietnamita de Danang, donde permanecerá cuatro días para realizar entrenamientos conjuntos con la Marina vietnamita, según señaló la embajada de Estados Unidos.

El domingo, el portaviones 'USS George Washington' - que venía de participar en las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, denunciadas por Pekín - acogió a una delegación de militares vietnamitas en aguas del mar de la China Meridional.

La escala del buque estadounidense, que forma parte de la conmemoración de los 15 años de la normalización de las relaciones entre el gobierno comunista de Hanói y Washington, adquirió un significado particular dadas las recientes tensiones en la región.

Recientemente Hanói se ha "sentido incómodo por las ambiciones territoriales chinas", de acuerdo con una fuente del Ministerio vietnamita de Defensa. "La presencia de los buques estadounidenses en los puertos vietnamitas es de enorme importancia estratégica para Vietnam" y "muestra un balance regional en materia de defensa", añadió.

Vietnam se ha mostrado siempre cuidadoso de no irritar a China -su aliado ideológico-, pero las ambiciones regionales de su vecino del norte alimentan cierta preocupación en el país.

China había realizado maniobras navales y aéreas en junio en el mar de la China Meridional, una semana después de que la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton señalara que la resolución de las disputas territoriales entre Hanói y Pekín era "fundamental" para la estabilidad de la región.

El mar de la China Meridional ha sido desde hace tiempo objeto de disputas territoriales entre China y Vietnam, en especial los archipiélagos de Spratly y Paracelso.

Temas relacionados