Rusia desplegó misiles de defensa antiaérea en Abjasia

El movimiento genera una gran preocupación a Georgia y OTAN.

El despliegue por Rusia de misiles tierra-aire S-300 en la república secesionista georgiana de Abjasia es una "fuente de preocupación" para Georgia y la OTAN, declaró el miércoles a la AFP el viceprimer ministro georgiano Temur Yakobashvili.

"Esto debería ser una fuente de preocupación no sólo para Georgia sino también para otros actores regionales, incluidos la OTAN", declaró Yakobashvili. "Esto cambia el equilibrio de fuerzas en la región", agregó.

"Es evidente de Rusia utiliza estos territorios ocupados como una plataforma militar para proyectos más vastos que los que se dirigen únicamente a Georgia", consideró el viceprimer ministro.

"Es una respuesta asimétrica al despliegue por los estadounidenses de elementos del escudo antimisiles en Europa del Este", agregó.

Rusia desplegó misiles de defensa antiaérea S-300 en Abjasia, región separatista prorrusa de Georgia, declaró el miércoles el comandante de las fuerzas aéreas rusas, Alexandre Zelin, citado por las agencias de prensa rusas.

Otros medios de defensa antiaéreos fueron desplegados en Osetia del Sur, otro territorio separatista georgiano vecino del territorio ruso.

"El objetivo de estos medios de defensa antiaérea es no sólo proteger los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, sino destruir cualquier aparato que viole el espacio aéreo, cualquiera que sea su misión", declaró el general Zelin, citado por la agencia Itar-Tass.

Temas relacionados
últimas noticias