Venezuela evalúa reforma para prohibir que dueños de medios sean banqueros

El gobierno explicó que la iniciativa "está destinada a desmantelar esta perversa relación medios-sector financiero".

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela evaluará una reforma a la ley de bancos, propuesta por el Poder Ejecutivo, que la prohíbe a dueños y directivos de medios de comunicación tener alguna participación accionaria en instituciones financieras del país.

La reforma busca "incluir una inhabilitación a quienes sean accionistas, directores, dueños de entidades financieras a serlo a la misma vez de medios de comunicación social", explicó este miércoles el vicepresidente Elías Jaua, tras una reunión con parlamentarios, donde presentó la propuesta.

La iniciativa "está destinada a desmantelar esta perversa relación medios-sector financiero", declaró Jaua.

El gobierno alude al caso del Banco Federal, que será liquidado tras ser cerrado en junio pasado por autoridades, cuyo presidente Nelson Mezerhane es también uno de los principales accionistas del canal Globovisión, el más crítico con el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Sobre Mezerhane, prófugo de la justicia, pesa una orden de arresto por fraude.

Según Jaua, los directivos del Banco Federal enviaban mensajes a través de Globovisión para "engañar y estafar a los ahorristas", induciéndolos a depositar su dinero en esta institución.

"Queremos evitar que los ahorristas, que son casi 7 millones de venezolanos, sean nuevas víctimas de una relación como la de Banco Federal-Globovisión", afirmó el vicepresidente.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, anunció por su parte que el proyecto de reforma será "aprobado con urgencia parlamentaria en primera discusión" en la sesión de este jueves, para luego ser remitido a la Comisión de Finanzas, que lo estudiará para someterlo a una segunda lectura.

La Asamblea, unicameral, está dominada por el chavismo y existe sólo un pequeño grupo de opositores.

El Banco Federal fue cerrado el 14 de junio pasado por el gobierno, que señaló que esta institución privada de mediano tamaño atravesaba una seria crisis económica agravada por una falta de liquidez.

Temas relacionados