Se prenden las alarmas por propagación de bacteria resistente a los antibióticos

Tres australianos ya están infectados, luego de un viaje a India.

Tres australianos que viajaron a India fueron infectados por una bacteria resistente a casi todos los antibióticos, señaló el viernes un experto médico, despertando temores de una propagación mundial tras el descubrimiento de varias decenas de casos similares en Gran Bretaña.

Los tres infectados -uno de los cuales se sometió a una cirugía estética en Bombay- no son sino "la punta que sobresale del iceberg", señaló el profesor Peter Collignon, director del departamento de enfermedades contagiosas del Hospital de Canberra.

El primer caso de infección por una enterobacteria productora de la enzima de tipo NDM-1 (Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa), fue identificado en 2009 por Timothy Walsh (Universidad de Cardiff, Gran Bretaña) en un paciente sueco que había sido hospitalizado en India.

Investigadores la descubrieron también en 37 pacientes en Gran Bretaña, tras ser transportada del sur de Asia por personas que hacían turismo médico, según señaló un estudio publicado esta semana en la revista británica The Lancet Infectious Diseases.

Temas relacionados