Otros seis presos políticos en Cuba serán excarcelados

Según se informó, también serán trasladados a España, como se hizo con los anteriores.

La Iglesia católica cubana anunció este viernes la excarcelación de seis presos políticos que también viajarán a España, al igual que los otros veinte disidentes que fueron liberados en pasadas semanas. Se trata de Marcelo Manuel Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Adolfo Fernández, según informó en un comunicado el Arzobispado de La Habana.

La Iglesia católica no precisa en qué fecha exacta tendrán lugar estas liberaciones, cuyo anuncio se produce el día del 84 cumpleaños del ex presidente de Cuba Fidel Castro. Estos seis presos también son miembros del Grupo de los 75, como se denomina a los opositores que fueron encarcelados en la ola represiva de la “Primavera Negra” de 2003.

Con el anuncio de este viernes se reanuda el proceso de excarcelaciones al que se comprometió el presidente de Cuba, general Raúl Castro, el pasado 7 de julio para liberar en un plazo de cuatro meses a los 52 presos del Grupo de los 75 que quedaban en las cárceles cubanas.

Ese compromiso se enmarca en el proceso de diálogo abierto por el régimen cubano con la Iglesia católica el pasado mes de mayo y que ha sido apoyado por España. En la primera fase de excarcelaciones, que comenzó el 12 de julio y finalizó el día 22 del mismo mes, fueron 20 los presos liberados e inmediatamente trasladados a España con sus familias.

El anuncio de las seis nuevas excarcelaciones, como ocurrió con las anteriores, se produce después de que los opositores hayan aceptado irse a España al ser consultados al respecto por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla.

Temas relacionados